Articulos Economía Opinión

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay
Ciudad 20 – USAT

Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada como pública en esta realidad, según expresó el economista Carlos León De La Cruz, profesor de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

“La economía creció al ritmo del 6% anual hasta el año 2012 y luego ha caído paulatinamente. La actual no es una cifra mala, pero no alcanza para erradicar los problemas fundamentales de la sociedad”, señaló el catedrático.

Según dijo, obras paralizadas como el gasoducto del Sur, aplazada para el 2020 y la del Aeropuerto Chincheros para el 2021, son algunas de las tantas que el país necesita para crecer y que el gobierno no está ejecutando.

El Perú se ubica en el puesto 89 de 140 a nivel mundial en calidad de infraestructura, según el Foro Económico Mundial (2015). “Es evidente que el Perú debe generar más inversión en este sector que incluye el acceso y la calidad de agua potable y desagüe, electricidad, transporte y tecnología, y no debe hacerlo a medias. Esto nivelaría la productividad y la competitividad”, manifestó León.

Invertir en Educación

Por otro lado, el sector Educación es otro de los desatendidos por la lentitud de sus resultados. “La inversión en este sector tiene efectos dentro de 15 o 20 años y esa lentitud hace que los políticos no la miren mucho. Olvidan que la productividad de un país también nace en la educación. No hay otra. Si no innovas, no produces nuevas cosas ni vendes más”, explicó el catedrático.

Según el Banco Mundial, dijo, incrementar la productividad y su diversidad es la manera más rápida para acelerar el crecimiento, y esta se logra con la inversión. “La inversión no crece con rapidez, además en el mundo tampoco está en su mejor momento. Por eso, se entiende que el gobierno esté muy dependiente del sector externo. De alguna manera, amarra al país, así que en ese aspecto, lo justifico”, explicó León.

Además de ello, añadió, los subsidios planteados por el gobierno no han tenido los mejores resultados y el gasto público no ha probado ser eficiente. Las políticas necesarias deberían apuntar a la productividad a pequeña y a mediana escala, que son las que tienen más déficit, agregó.

“No tiene sentido subsidiar la demanda si no tienes oferta. En lugar de dar subsidios al consumo, debería dar subsidios a la producción. Esto nos lleva a la promoción de la inversión privada, que también es algo importante”, manifestó el economista.

Así también, explicó que la falta de visión por parte de los gobiernos ha trabado este crecimiento económico. “Se gasta mal, se espanta la inversión, se traban los negocios y junto a ello el crecimiento económico. Parece que no saben a dónde van”, señaló finalmente.

Conozca los efectos del aislamiento social y cómo evitarlos

Hasta la fecha se han registrado más de 400 casos confirmados del nuevo coronavirus en el país. Para frenar el incremento de personas infectadas con el COVID-19 se dispuso el aislamiento social por 15 días. Si bien esta medida sirve de mucha ayuda para evitar la propagación del virus, también puede repercutir en nuestra salud

No existen noticias falsas

Por: Giancarlo Paredes Garboza Periodista y docente de la Escuela de Comunicación USAT   En tiempos cuando la democratización del acceso a la información ha llegado a niveles insospechados, se ha sumado otro fenómeno paralelamente dañino: la falsedad de contenidos. Erróneamente los medios tradicionales de información han concedido a los ciudadanos un derecho descontrolado, le