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Articulos Opinión

Anotaciones para una educación virtual de calidad

Por: Fernando Pavel Díaz Chero
Docente de la Facultad de Humanidades de la USAT

Después de un arduo camino de aprendizaje y descubrimiento constante, producto de la pandemia por la COVID-19, la formación en todo nivel educativo sigue conservando procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales. Ello continúa significando una serie de retos que en el espacio áulico virtual empiezan a tomar forma; desde el uso de las TIC (que no paran de seguir evolucionando), hasta las estrategias didácticas que son reinventadas o adecuadas a la virtualidad.

Luego de casi tres años de transitar en la educación virtual, es importante anotar algunos aprendizajes que, seguramente, han de servir para la puesta en marcha de reflexiones, prácticas, innovaciones e invenciones de formas de enseñar cada vez más eficientes. Apostemos por una educación activa y sensible, que tenga en cuenta: contextos de aprendizaje realistas, cierto desafío mental, estimulación  a partir de la comunicación, simplificación de conceptos complejos y difíciles, videoconferencias de alta calidad y que provoquen emociones positivas y la inversión en recursos humanos para la resolución de consultas de los participantes (Deng & Benckendorff, 2021).

Consideremos, además, la sensibilización permanente del participante, apuntando en clarificar la importancia y usabilidad percibida de los aprendizajes (Rabin et al., 2019); complementándose indudablemente con la autodeterminación y el compromiso del participante (Lan & Hew, 2020). Esto implica que, en el marco de la mejora continua y la reflexión crítica de la experiencia, se logre la personalización óptima de los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando las características, los perfiles y las necesidades de cada participante (A.Qaffas et al., 2020). El participante es un sujeto activo en el proceso de formación, el aprendizaje dependerá en gran parte de su decisión y de las estrategias que despliegue para lograr las competencias laborales, profesionales y sociales.

De otra parte, promovamos una cultura de la evaluación de la calidad, que permita alcanzar el nivel óptimo del servicio educativo y ,con ello, el desarrollo pleno del ser humano, trasmitiendo y consolidando sus valores y cultura (IPEBA, 2013). Contextualizando en todo momento cualquier modelo de calidad, haciendo uso de las experiencias auténticas de los autores y respetando la estructura organizacional de cada institución (SINEACE, 2018).

Aprendamos y atendamos el día a día, considerando el registro y monitoreo de la experiencia docente, para promover un aprendizaje crítico en cada maestro, combinando actividades de mentoría y de discusión por pares, que busquen desentrañar y comprender las mejores prácticas a partir del análisis de los mejores resultados y en especial desde la comprensión del estudiante y su entorno, es decir, de sus necesidades y expectativas.

La educación virtual es una oportunidad para disponer esfuerzos públicos y privados en el diseño de propuestas de formación integral, que atiendan de manera oportuna y pertinente las demandas y expectativas de la sociedad, sinergizando para ello el aprendizaje de los maestros y el de las instituciones, donde ha de primar como objetivo principal el logro de los aprendizajes esperados para nivel educativo, promoviendo una educación en igualdad de oportunidades y condiciones para todos y cada uno de los estudiantes del país, en salvaguarda de la construcción de una sociedad en constante desarrollo, respetuosa de la vida humana, de la fe, del cuidado del medio ambiente y de su compromiso con la paz y la justicia.

 

 

Referencias

A.Qaffas, A., Kaabi, K., Shadiev, R., & Essalmi, F. (2020). Towards an optimal personalization strategy in MOOCs. Smart Learning Environments, 7(1), 1–18.
https://doi.org/10.1186/s40561-020-0117-y

Deng, R., & Benckendorff, P. (2021). What are the key themes associated with the positive learning experience in MOOCs? An empirical investigation of learners’ ratings and reviews. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1–28.
https://doi.org/10.1186/s41239-021-00244-3

IPEBA. (2013). ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAMOS LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular (Segunda). SINEACE.
https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/GUIA_EBR_ccarat.pdf

Lan, M., & Hew, K. F. (2020). Examining learning engagement in MOOCs: a self-determination theoretical perspective using mixed method. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1–24.
https://doi.org/10.1186/s41239-020-0179-5

Morris, N. P., Ivancheva, M., Coop, T., Mogliacci, R., & Swinnerton, B. (2020). Negotiating growth of online education in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education 2020 17:1, 17(1), 1–16.
https://doi.org/10.1186/S41239-020-00227-W

Ouyang, F., & Jiao, P. (2021). Artificial intelligence in education: The three paradigms. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100020.
https://doi.org/10.1016/J.CAEAI.2021.100020

Rabin, E., Kalman, Y. M., & Kalz, M. (2019). An empirical investigation of the antecedents of learner-centered outcome measures in MOOCs. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1–20.
https://doi.org/10.1186/s41239-019-0144-3

SINEACE. (2018). Explicación De Estándares Del Modelo De Acreditación De Programas De Estudios De Educación Superior Universitaria. In Sistema Educativo Nacional de Uruguay: 1993. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.
http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio///handle/sineace/5490


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