|  |  |  | 

Actividades y Eventos CEPGP - actividades & eventos coloquio

Coloquio: La reforma Electoral. Una cuestión a debate

reformaelectoralEste coloquio, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública, de la Facultad de Derecho USAT, analizó y debatió la reciente reforma electoral del país a pocos meses de iniciarse una nueva carrera electoral.
El coloquio estuvo abierto a preguntas del público y motivado, según palabras del Doctor Percy Flores Rojas, Decano de la Facultad de Derecho y Director del CEPGP, por la responsabilidad universitaria de tratar asuntos que conciernen a la sociedad y el bien común. “Los altos índices de insatisfacción ciudadana, así como el conjunto de los casos notorios de corrupción, escándalo e incompetencia de los miembros del Congreso de la República, justifican una revisión de los fundamentos democráticos de un escenario político cada vez más distante de la genuina representación de la ciudadanía que se espera de sus funciones”, afirmó.
Ante estudiantes, profesores y público en general, los especialistas abordaron distintas temáticas vinculadas con la reforma electoral. La CPC Judith Arrunátegui, representante de la ONPE-Chiclayo, disertó sobre el financiamiento de los partidos políticos. A continuación, el profesor Yuri Díaz Jaime, de la USAT, analizó la problemática de la Declaración Jurada de Vida de los candidatos. A su turno, el Dr. Fernando Rodríguez Patrón, director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, expuso sobre la democracia interna dentro de los partidos.
Entre las muchas conclusiones contributivas de este coloquio, se advirtió sobre el llamativo grado de incumplimiento y la práctica informal de las organizaciones partidarias en la información sobre los orígenes y las cuentas de sus finanzas, lo que afecta gravemente la transparencia de la carrera electoral. Asimismo, se consideró que la reforma electoral recientemente aprobada ha tenido únicamente efectos cosméticos y no transformaciones de fondo que incidan en una genuina democratización interna de las agrupaciones políticas.
Incluso, algunas de las novedades incluidas siguen siendo revisables y arriesgadas, por ejemplo la imposibilidad de reelección de las autoridades locales (municipales y regionales), introducida con la intención de reducir casos de corrupción, porque, como afirmó el Dr. Rodríguez Patrón, no hace falta esperar a un segundo mandato electoral para verificar casos de irregularidad en las funciones, así como puede resultar una medida eventualmente injusta en el caso de gestiones de gobierno eficientes que merecen proseguir en sus cargos a fin de mantener planes de trabajo que requieren necesariamente el largo plazo.
La Doctora Agata Serranó, Sub Directora del CEPGP, clausuró el evento, que tuvo un seguimiento vía on line, agradeciendo a los ponentes invitados su extraordinaria aportación a la reflexión y la vigilancia ciudadana, y a una vida universitaria que no debe desarrollarse de espaldas a la realidad colectiva que le confiere fundamento y sentido.

 

Nota de Prensa:

 http://www.usat.edu.pe/noticias/derecho-usat-presenta-novena-edicion-de-ius-revista-de-investigacion-2/

 

Video online:

 https://www.youtube.com/watch?v=M6Epsg3AU58

 

reforma1

Palabras de inauguración del Dr. Percy Flores Rojas, Decano de la Facultad de Derecho USAT
Chiclayo, jueves 27 de Agosto de 2015

reforma2

Vista del público asistente al Coloquio
Chiclayo, jueves 27 de Agosto de 2015

reforma3

CPC Judith Arrunátegui Muro
Chiclayo, jueves 27 de Agosto de 2015

reforma4

Mgtr. Yuri Díaz Jaime
Chiclayo, jueves 27 de Agosto de 2015

reforma5

Dr. Fernando Rodríguez Patrón
Chiclayo, jueves 27 de Agosto de 2015

reforma6

Palabras de clausura de la Dra. Ágata Serranó, subdirectora del CEPGP
Chiclayo, jueves 27 de Agosto de 2015

reforma7

Ponentes y miembros del CEPGP luego del Coloquio
Chiclayo, jueves 27 de Agosto de 2015

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X