|  |  |  |  |  | 

Actividades y Eventos Campus Capellania Destacada Noticias

Delegación USAT presente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Lisboa- 2023

Unidos por la fe. Una delegación USAT viajó a Lisboa (Portugal) para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)-2023, evento que congrega a millones de jóvenes de todo el mundo para reunirse con el Papa.

La delegación USAT, integrada por 17 personas, aterrizó en Oporto (Portugal), donde participó de los ‘Días en las diócesis’, un encuentro que precede a la semana de la JMJ y promueve la integración de jóvenes de todo el mundo. A lo largo de esa semana, los jóvenes se alojaron en casas públicas, parroquiales o familiares y conocieron mejor la región y las iglesias locales que les acogieron.

“Nos quedamos una semana en la Diócesis de Oporto y, en Espinho, hemos estado practicando actividades con los jóvenes de esa ciudad. Asimismo, hemos visitado muchas iglesias, entre ellas, la parroquia San Martinho de Anta, desde donde nos derivaron a diferentes casas familiares donde nos acogieron con mucho cariño y amabilidad”, comentó Milagros Vizconde Adrianzén, integrante de la delegación USAT.

Un encuentro de emociones

Ya en Lisboa, la delegación USAT se reunió previamente con el Past Gran Canciller USAT, Mons. Robert Prevost Martínez, Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Los jóvenes compartieron un agradable y emocionante momento y le contaron sus expectativas sobre la JMJ.

El 1 de agosto inició la JMJ con una misa de apertura, presidida por el Cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. El 3 de agosto, en el parque Eduardo VII, y en un ambiente de oración, cargado de alegría festiva, se les dio la bienvenida a los jóvenes. Al día siguiente, y en el mismo lugar, la delegación USAT participó del Vía Crucis, una experiencia de oración y de inmersión donde acompañaron los pasos de Jesús en su pasión.

El sábado 5 de agosto se desarrolló la Vigilia en el parque Tejo-Trancão, donde se reunieron un millón y medio de jóvenes de todo el mundo. Ese día, el Papa Francisco, con los participantes de la JMJ, participó de la adoración al Santísimo Sacramento.

El domingo 6 de agosto se realizó la Misa de Envío, en el parque Tejo-Trancão, celebración presidida por el Santo Padre para concluir la JMJ. Antes de finalizar la misa, el Papa Francisco anunció la ciudad que acogerá la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud: Seúl (Corea del Sur).

Otras actividades de la JMJ

La JMJ comprendió diversas actividades como los Encuentros Rise Up, un nuevo modelo de catequesis, un desafío y una invitación a reflexionar sobre ecología integral, amistad social y misericordia. Asimismo, se visitaron el Parque del Perdón y la Ciudad de la Alegría, espacio para una Feria Vocacional.

También se llevó a cabo el Festival de la Juventud, un conjunto de eventos culturales, religiosos y deportivos protagonizados y creados por los peregrinos de la JMJ de todo el mundo, donde se realizaron eventos musicales, cine, exposiciones, teatro, danza, conferencias y eventos religiosos. Al final de la JMJ, el Papa se reunió con los voluntarios organizadores del encuentro.

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la JMJ destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

A lo largo de una semana, jóvenes provenientes de todo el mundo se alojan, en su mayoría, en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos…), y parroquiales o en viviendas familiares. Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, los jóvenes inscritos participan en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que les acoge.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X