|  |  |  |

capellania Destacada Noticias

Así fue vivir una JMJ en Portugal: Delegación USAT retorna luego de 20 días de peregrinación por Europa

fotos JMJ

Una travesía sin precedentes. Miembros de la comunidad USAT, entre estudiantes de pregrado, posgrado, egresados, docentes, colaboradores y un capellán, participaron de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa 2023.

El grupo conformado por 17 jóvenes y adultos, de diversas edades, partieron rumbo a la JMJ convocada por el Papa Francisco en la capital de Portugal. Para ello, desde la convocatoria realizada en el 2019, los interesados se inscribieron, recibieron catequesis y realizaron actividades para poder asistir a este viaje de fe.

El recorrido inició con un vuelo Lima-Madrid de once horas, para llegar a la parroquia Santa María de Nazaret de Madrid, en La Gavia del Ensanche de Vallecas, donde los peregrinos fueron acogidos dos días y una noche. Visitaron el centro de la ciudad y lugares históricos como la Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena y el Parque del Retiro. El sacerdote a cargo, Don Fulgencio Espa Feced, fue contactado por el padre Jasson, chiclayano quien se encuentra realizando estudios en España. Ambos coordinaron con voluntarios de la parroquia para ayudar a los peregrinos a trasladarse hacia su próximo destino.

El segundo país fue Portugal, con una parada en Fátima. Se hospedaron una noche en la Tienda de la Juventud: zona ambientada para recibir a los peregrinos de la JMJ. Allí visitaron el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, conocido por ser el lugar donde se apareció la Virgen María en 1917 a los tres pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta. Asimismo, pudieron recorrer el trayecto hasta la casa de estos dos últimos, los hermanos Marto. Y participaron en la noche del rezo del Rosario en diferentes idiomas con la procesión de velas.

Para los “Días en la Diócesis”, fueron asignados a Oporto, específicamente a la parroquia San Martinho de Anta en Espinho. Esta etapa consistió en ser asignados cada uno a una familia portuguesa para convivir con ellos durante una semana, mientras los jóvenes voluntarios portugueses los acompañaban a las actividades como dinámicas, visitas a iglesias, a la compañía de Bomberos, al centro de ayuda a personas con discapacidades, a un festival de música previo a la JMJ y a presenciar una jornada de pesca propia del lugar. Al finalizar la semana, tanto las familias como los peregrinos se despidieron en la Misa de Envío, entre abrazos y lágrimas llenas de gratitud.

El destino esperado: Lisboa. La JMJ inició el 01 de agosto con una Misa de apertura en el parque Eduardo VII donde se congregaron 600 mil jóvenes con diferentes banderas. Los peregrinos USAT fueron asignados al colegio Sebastiao da Gama en Setúbal, a 48 km de la capital portuguesa. Gracias al transporte urbano como trenes y buses, pudieron asistir durante la semana a diversas actividades como la Feria Vocacional, el Viacrucis, la Vigilia y la Misa de envío en el Parque Tejo, un encuentro exclusivo para universidades con el Papa en la Universidad Católica Portuguesa, una reunión privada con Mons. Robert Prevost, así como visitas a lugares y atractivos turísticos.

Al concluir los días centrales, los peregrinos USAT fueron parte de los 1.5 millones de jóvenes que vivieron la JMJ y escucharon en vivo las palabras de S.S. Francisco: “en la Iglesia hay lugar para todos, todos, todos”. El Santo Padre anunció que la próxima sede de la JMJ 2027 será en Seúl, en Corea del Sur.

Finalmente, para cerrar con broche de oro esta aventura, aprovecharon la cercanía para visitar un tercer país: Italia, la tierra de San Francisco, Asís; y Roma, donde pudieron acceder, acompañados del futuro cardenal Mons. Robert Prevost, a un recorrido especial por el Vaticano y vislumbrar las importantes obras de arte que reflejan la historia de la fe católica.

Este peregrinaje significa el primer precedente para los próximos viajes que la universidad desea implementar para acercar a la juventud a la Iglesia.