|  |  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Facultad de Derecho Noticias

La reforma electoral a debate en la USAT

onpe2015En un reciente coloquio, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública, de la Facultad de Derecho USAT, la reciente reforma electoral del país fue objeto de análisis y debate a pocos meses de iniciarse una nueva carrera electoral.

Ante estudiantes, profesores y público en general, los especialistas Judith Arrunátegui, representante de la ONPE, el profesor Yuri Díaz Jaime, de la USAT y Fernando Rodríguez Patrón, del JNE, expusieron el contexto, los contenidos y las dificultades que afronta esta reforma electoral.

El coloquio estuvo abierto a preguntas del público y motivado, según palabras del Doctor Percy Flores Rojas, Decano de la Facultad de Derecho y Director del CEPGP, por la responsabilidad universitaria de tratar asuntos que conciernen a la sociedad y el bien común. “Los altos índices de insatisfacción ciudadana, así como el conjunto de los casos notorios de corrupción, escándalo e incompetencia de los miembros del Congreso de la República, justifican una revisión de los fundamentos democráticos de un escenario político cada vez más distante de la genuina representación de la ciudadanía que se espera de sus funciones”, afirmó.

Judith Arrunátegui, representante de la Oficina Regional de Coordinación Chiclayo, Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, abrió la ronda de ponencias abordando el “Financiamiento d los partidos políticos”. A continuación, el abogado Yuri Díaz Jaime, profesor de la asignatura de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho USAT, disertó sobre las “Anotaciones marginales en la Declaración Jurada de vida del candidato: ¿verdad o ficción? Una mirada hacia las elecciones generales de 2016”; y finalmente, el Doctor Fernando Rodríguez Patrón, Director Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del JNE, trató sobre “La reforma electoral pendiente: la democracia interna”.

Entre las muchas conclusiones contributivas de este coloquio, se advirtió sobre el llamativo grado de incumplimiento y la práctica informal de las organizaciones partidarias en la información sobre los orígenes y las cuentas de sus finanzas, lo que afecta gravemente la transparencia de la carrera electoral. Asimismo, se consideró que la reforma electoral recientemente aprobada ha tenido únicamente efectos cosméticos y no transformaciones de fondo que incidan en una genuina democratización interna de las agrupaciones políticas.

Incluso, algunas de las novedades incluidas siguen siendo revisables y arriesgadas, por ejemplo la imposibilidad de reelección de las autoridades locales (municipales y regionales), introducida con la intención de reducir casos de corrupción, porque, como dice el Fernando Rodríguez Patrón, no hace falta esperar a un segundo mandato electoral para verificar casos de irregularidad en las funciones, así como puede resultar una medida eventualmente injusta en el caso de gestiones de gobierno eficientes que merecen proseguir en sus cargos a fin de mantener planes de trabajo que requieren necesariamente el largo plazo.

La Doctora Agata Serranó, Sub Directora del CEPGP, clausuró el evento, que tuvo un seguimiento vía on line, agradeciendo a los ponentes invitados su extraordinaria aportación a la reflexión y la vigilancia ciudadana, y a una vida universitaria que no debe desarrollarse de espaldas a la realidad colectiva que le confiere fundamento y sentido.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X