Articulos defensoria Derecho_art

La Defensoría Universitaria USAT

La Defensoría Universitaria es una instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. Está respaldada por el Art. 133 de la Ley Universitaria 30220 y el Estatuto de la USAT.

ANTECEDENTES

La Defensoría Universitaria USAT se creó mediante resolución N° 23-2016-USAT-R del 23.02.2016 y se nombra como Responsable de la Defensoría Universitaria al Lic. Héctor Hinojosa Huamaní, ratificado en el cargo mediante resolución N° 98-2007-USAT-RTDO hasta marzo del 2018. En el ejercicio de su cargo propuso la Directiva de Defensoría Universitaria que fue aprobada mediante resolución N° 24-2016-USAT-R del 11.03.2016.
Mediante Carta N° 916-2017-SUNEDU/02-13 del 26.05.2017, SUNEDU remite el informe de resultados sobre Supervisión especial respecto de la implementación y funcionamiento de la Defensoría Universitaria, la misma que concluye que la USAT ha cumplido con la implementación y funcionamiento de la instancia de Defensoría Universitaria, informe que recomienda: Implementar mecanismos de atención no presenciales e Implementar mecanismos de difusión con el objetivo de hacerlo conocer a la comunidad universitaria.
A través de Secretaría General se envió a SUNEDU la Carta N° 062-2017-USAT-SEGE del 26.09.2017 dando cuenta de los medios probatorios que evidencian el cumplimiento de sus recomendaciones.

OBJETIVOS DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

Tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria velando por el mantenimiento del principio de autoridad responsable; contribuir a mejorar la atención de los servicios de consultas, reclamos y denuncias que se brindan a los miembros de la Comunidad Universitaria, y contribuir con la búsqueda de soluciones armoniosas.
No aplica para las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la ley 30220, así como en el Estatuto y los reglamentos de la Universidad.
Para el año 2018 se ha previsto la realización de tres actividades: mayor visibilidad del Defensor Universitario, actualizar información y establecer mecanismos para mejorar el acceso de los miembros de la Comunidad Universitaria, y mejorar la manera de ubicar la Defensoría Universitaria.
Próximos a la Navidad y al inicio del año 2018, aprovecho para manifestar mi afectuoso saludo a la Comunidad Universitaria, y con las intenciones del Papa Francisco, pedirles que avancemos juntos con la Sabiduría de Jesús, que Él nos dará alegría, paz interior e impulso para construir un alma mater verdaderamente fraterna.

Notas Relacionadas

  • El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

    El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

    Mg. Giancarlo Barandiarán Espejo Docente de la Facultad de Empresariales China ha protagonizado, sin lugar a dudas, el milagro económico de las últimas décadas. Pero, ¿se está quedando sin fuerzas? y ¿por qué debería importarle al resto del mundo? La economía de China es ahora aproximadamente cuarenta veces más grande que en 1980. En ese

  • HOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE

    HOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE

    FACULTAD DE HUMANIDADESHOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE(08/05/2019) Estamos ofreciendo esta Eucaristía por las madres aquí presentes, por las madres ausentes y por las madres difuntas relacionadas con nosotros directa o indirectamente. Adelantamos festivamente el Día de la Madre, con un gozo que nos embarga y se transforma en plegaria, en

  • Un inicio imposible de poseer

    Un inicio imposible de poseer

    Por: Sergio MASSIRONI ¡Cristo ha resucitado! Lo que esto significa, todavía no lo sabemos del todo. A pesar de haber celebrado la Pascua muchas veces, seguimos siendo similares a los tres apóstoles que, descendiendo del Tabor, escucharon por primera vez a Jesús hablar de la resurrección: «guardaron el asunto, preguntándose qué significaría resucitar de entre

  • Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

    Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

    por: Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A.   La fiesta de la Pascua es la celebración más importante de los cristianos.  Este año, tenemos la alegría de inaugurar el nueva año académico dentro de las celebraciones de la octava de Pascua – y la alegría pascual tendría que marcar de alguna manera nuestra Eucaristía esta mañana.

  • VIA CRUCIS USAT 2019

    VIA CRUCIS USAT 2019

      PALABRAS INTRODUCTORIAS   José Marco Burga Ludeña Capellán de la Facultad de Humanidades   “Via Crucis” significa Vía o Camino de la Cruz. Parece que inicialmente constó de 7 estaciones. Posteriormente, este ejercicio piadoso o devocional, en la forma difundida por los religiosos franciscanos, con la aprobación de la Santa Sede y la dotación de

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X