Articulos

PALABRAS INTRODUCTORIAS

José Marco Burga Ludeña

Capellán de la Facultad de Humanidades

Via Crucis” significa Vía o Camino de la Cruz. Parece que inicialmente constó de 7 estaciones. Posteriormente, este ejercicio piadoso o devocional, en la forma difundida por los religiosos franciscanos, con la aprobación de la Santa Sede y la dotación de indulgencias, quedó fijado en 14 estaciones. San Francisco de Asís decía: “Lloro la pasión del Señor. Por amor a Él no me avergonzaría de ir llorando a gritos por todo el mundo”. Ora llorando, ora contemplando la Pasión de Cristo, Le acompañaremos desde su condena a muerte de Cruz hasta verlo engullido en un sepulcro nuevo y ajeno. ¿Quieres ahora solo desplazarte mecánicamente de estación en estación o caminar a pies juntillas con Jesús que sufre a horcajadas sobre la paciencia y el silencio? ¿Quieres verlo desde lejos, cual impertérrito espectador, o sumergirte en su Corazón al través de la llaga de su costado? ¿Quieres orar y cantar con el alma ensimismada o ir conversando o distraído mientras el Cuerpo de Cristo se va consumiendo y su Sangre, derramando en busca de alguien que quiera asomar el cáliz de su propia vida, satisfecha quizá o tal vez herida? Acompaño a Jesucristo en su dolor y me lo apropio, porque fue libremente aceptado y amorosamente padecido por mí. Y sé que Él acoge mi dolor, una y otra vez, y me regala el bálsamo de su confortación y el aliento recio de su fortaleza interior. Su dolor es mío y el mío, Suyo. Comencemos nuestro recorrido.

PALABRAS FINALES

Nuestro dulce Jesús sufrió, en su carne hecha jirones, el amargo desprecio y rechazo de este mundo, de un mundo que, alguno podrá decir, no me pertenece, pues quedó circunscrito a un tiempo y espacio determinados. Ese mundo judeo-romano y nuestro mundo posmoderno son, en definitiva, el único y mismo mundo que apagó y continúa sofocando la Luz de Cristo, por la absurda predilección de las tinieblas del mal. Su voz nos resultó inaudible; su palabra, ininteligible; su mirada, insoportable, pese a ser irresistible. Nos trajo vida en abundancia y le dimos muerte de miserables. Pero su muerte fue el comienzo de la Vida. Y así termina el Via Crucis, despejando el horizonte del Via Lucis. Muerte y vida, pasión y gloria, ocaso y luz, fin e inicio, no son más antónimos, sino sendos binomios que se funden en el paso del aparente fracaso de la Cruz a la gloriosa victoria de la resurrección de Cristo. No todo termina en la Cruz; al contrario, todo empieza, todo nace y renace a partir de la Cruz. Que nos deseemos unos a otros una “santa” Semana Santa, es decir, que la vivamos intensamente, recogiendo los sabrosos frutos del árbol lozano de la santidad que nos viene de nuestro Señor Jesucristo. Que Él nos preste su Semana Santa, que no sea solo Suya. Quiero, apasionadamente, hacerla mía; pero, con los hermanos, en compañía.

José Marco Burga Ludeña

Capellán de la Facultad de Humanidades

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

Turnitin, el sofware antiplagio

Por: Isis Ocaña Fernández Ciudad 20 – USAT “Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la