Articulos

PALABRAS INTRODUCTORIAS

José Marco Burga Ludeña

Capellán de la Facultad de Humanidades

Via Crucis” significa Vía o Camino de la Cruz. Parece que inicialmente constó de 7 estaciones. Posteriormente, este ejercicio piadoso o devocional, en la forma difundida por los religiosos franciscanos, con la aprobación de la Santa Sede y la dotación de indulgencias, quedó fijado en 14 estaciones. San Francisco de Asís decía: “Lloro la pasión del Señor. Por amor a Él no me avergonzaría de ir llorando a gritos por todo el mundo”. Ora llorando, ora contemplando la Pasión de Cristo, Le acompañaremos desde su condena a muerte de Cruz hasta verlo engullido en un sepulcro nuevo y ajeno. ¿Quieres ahora solo desplazarte mecánicamente de estación en estación o caminar a pies juntillas con Jesús que sufre a horcajadas sobre la paciencia y el silencio? ¿Quieres verlo desde lejos, cual impertérrito espectador, o sumergirte en su Corazón al través de la llaga de su costado? ¿Quieres orar y cantar con el alma ensimismada o ir conversando o distraído mientras el Cuerpo de Cristo se va consumiendo y su Sangre, derramando en busca de alguien que quiera asomar el cáliz de su propia vida, satisfecha quizá o tal vez herida? Acompaño a Jesucristo en su dolor y me lo apropio, porque fue libremente aceptado y amorosamente padecido por mí. Y sé que Él acoge mi dolor, una y otra vez, y me regala el bálsamo de su confortación y el aliento recio de su fortaleza interior. Su dolor es mío y el mío, Suyo. Comencemos nuestro recorrido.

PALABRAS FINALES

Nuestro dulce Jesús sufrió, en su carne hecha jirones, el amargo desprecio y rechazo de este mundo, de un mundo que, alguno podrá decir, no me pertenece, pues quedó circunscrito a un tiempo y espacio determinados. Ese mundo judeo-romano y nuestro mundo posmoderno son, en definitiva, el único y mismo mundo que apagó y continúa sofocando la Luz de Cristo, por la absurda predilección de las tinieblas del mal. Su voz nos resultó inaudible; su palabra, ininteligible; su mirada, insoportable, pese a ser irresistible. Nos trajo vida en abundancia y le dimos muerte de miserables. Pero su muerte fue el comienzo de la Vida. Y así termina el Via Crucis, despejando el horizonte del Via Lucis. Muerte y vida, pasión y gloria, ocaso y luz, fin e inicio, no son más antónimos, sino sendos binomios que se funden en el paso del aparente fracaso de la Cruz a la gloriosa victoria de la resurrección de Cristo. No todo termina en la Cruz; al contrario, todo empieza, todo nace y renace a partir de la Cruz. Que nos deseemos unos a otros una “santa” Semana Santa, es decir, que la vivamos intensamente, recogiendo los sabrosos frutos del árbol lozano de la santidad que nos viene de nuestro Señor Jesucristo. Que Él nos preste su Semana Santa, que no sea solo Suya. Quiero, apasionadamente, hacerla mía; pero, con los hermanos, en compañía.

José Marco Burga Ludeña

Capellán de la Facultad de Humanidades

El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

Mg. Giancarlo Barandiarán Espejo Docente de la Facultad de Empresariales China ha protagonizado, sin lugar a dudas, el milagro económico de las últimas décadas. Pero, ¿se está quedando sin fuerzas? y ¿por qué debería importarle al resto del mundo? La economía de China es ahora aproximadamente cuarenta veces más grande que en 1980. En ese

HOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE

FACULTAD DE HUMANIDADESHOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE(08/05/2019) Estamos ofreciendo esta Eucaristía por las madres aquí presentes, por las madres ausentes y por las madres difuntas relacionadas con nosotros directa o indirectamente. Adelantamos festivamente el Día de la Madre, con un gozo que nos embarga y se transforma en plegaria, en

Un inicio imposible de poseer

Por: Sergio MASSIRONI ¡Cristo ha resucitado! Lo que esto significa, todavía no lo sabemos del todo. A pesar de haber celebrado la Pascua muchas veces, seguimos siendo similares a los tres apóstoles que, descendiendo del Tabor, escucharon por primera vez a Jesús hablar de la resurrección: «guardaron el asunto, preguntándose qué significaría resucitar de entre

Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

por: Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A.   La fiesta de la Pascua es la celebración más importante de los cristianos.  Este año, tenemos la alegría de inaugurar el nueva año académico dentro de las celebraciones de la octava de Pascua – y la alegría pascual tendría que marcar de alguna manera nuestra Eucaristía esta mañana.

Panorama Gastronómico Chiclayano

Roberto Armando Núñez Salinas En la actualidad el boom gastronómico, viene aportando al sector económico generaciones de miles de puestos de trabajo a nivel nacional y en especial en la Región Lambayecana; siendo también un ente articulador con diferentes sectores como: agricultura, pesca, salud, educación y hoy más que nunca en el turismo. Asimismo, El