Articulos

Panorama Gastronómico Chiclayano

Roberto Armando Núñez Salinas

En la actualidad el boom gastronómico, viene aportando al sector económico generaciones de miles de puestos de trabajo a nivel nacional y en especial en la Región Lambayecana; siendo también un ente articulador con diferentes sectores como: agricultura, pesca, salud, educación y hoy más que nunca en el turismo.

Asimismo, El Comercio (2013) realizó una entrevista a Mariano Valderrama,   vicepresidente    de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), donde explica la motivación de difundir este análisis: “Queremos poner de relieve la creciente importancia que tiene la gastronomía como motor de desarrollo económico y de identidad. Por sus características, se trata de una actividad que genera más empleo que otras, y que brinda numerosas oportunidades a los microempresarios que abren un puestito o carretilla en un mercado, o que ponen una mesa delante de la casa. Ahora pueden dar un salto importante y convertirse en empresarios”. Hoy agencias turísticas ofrecen al mundo un turismo gastronómico por 2 o 3 días, en Lima y el interior del país; vienen potenciando el sector

Además, el estudio señala que la tercera actividad más realizada por los peruanos en su tiempo libre –después de ver televisión y descansar– es salir a comer. Cabe subrayar que los restaurantes preferidos son las pollerías, seguidos de las Cevicherías y los chifas.

Respecto a los últimos informes emitidos por APEGA (2017) frente al desarrollo del sector gastronómico y al trabajo del impulso de las cadenas productivas gastronómicas; el país y en especial la región norteña, se puede observar un vertiginoso desarrollo empresarial. Tal es así, el gasto alimentario mensual en el 2017 fue de S/. 263.00 soles aproximadamente; lo que representa el 9% del PBI per cápita según INEI. A pesar de tener un crecimiento contundente en relación a los demás sectores, existe una cruda realidad: 2 de cada 5 niños menores de 3 años (el 43 %) padece de anemia por una deficiencia alimenticia (INEI). Y a la vez paradójico, hoy contar en el país con restaurantes entre los Top 10 de los mejores del mundo (la CENTRAL y Maido).

Sin embargo, podemos se observar que muchos de los negocios gastronómicos en la ciudad de Chiclayo, carecen de estructuras de plan de negocios. El fracaso de éstas empresas empieza muchas veces por no tener una política de precios definida ó un producto bien establecido. Este tipo de manejo se debe principalmente a la poca rigurosidad en la planificación y dirección de la empresa. Si las 4 “P” se piensan estratégicamente, después de un análisis de mercado interno (Análisis FODA) exhaustivo, el éxito de la empresa será cada vez real, mucho énfasis aquí para los profesionales de Administración dirigida al rubro de turismo y hotelería.

Pese a ello, queda mucho trabajo por realizar. Trabajar junto al Estado; luchar contra la disminución de la Anemia Infantil y la Informalidad Empresarial, es del nuevo quehacer gastronómico, del cual todos formamos parte.

El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

Mg. Giancarlo Barandiarán Espejo Docente de la Facultad de Empresariales China ha protagonizado, sin lugar a dudas, el milagro económico de las últimas décadas. Pero, ¿se está quedando sin fuerzas? y ¿por qué debería importarle al resto del mundo? La economía de China es ahora aproximadamente cuarenta veces más grande que en 1980. En ese

HOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE

FACULTAD DE HUMANIDADESHOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE(08/05/2019) Estamos ofreciendo esta Eucaristía por las madres aquí presentes, por las madres ausentes y por las madres difuntas relacionadas con nosotros directa o indirectamente. Adelantamos festivamente el Día de la Madre, con un gozo que nos embarga y se transforma en plegaria, en

Un inicio imposible de poseer

Por: Sergio MASSIRONI ¡Cristo ha resucitado! Lo que esto significa, todavía no lo sabemos del todo. A pesar de haber celebrado la Pascua muchas veces, seguimos siendo similares a los tres apóstoles que, descendiendo del Tabor, escucharon por primera vez a Jesús hablar de la resurrección: «guardaron el asunto, preguntándose qué significaría resucitar de entre

Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

por: Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A.   La fiesta de la Pascua es la celebración más importante de los cristianos.  Este año, tenemos la alegría de inaugurar el nueva año académico dentro de las celebraciones de la octava de Pascua – y la alegría pascual tendría que marcar de alguna manera nuestra Eucaristía esta mañana.

VIA CRUCIS USAT 2019

PALABRAS INTRODUCTORIAS   José Marco Burga Ludeña Capellán de la Facultad de Humanidades   “Via Crucis” significa Vía o Camino de la Cruz. Parece que inicialmente constó de 7 estaciones. Posteriormente, este ejercicio piadoso o devocional, en la forma difundida por los religiosos franciscanos, con la aprobación de la Santa Sede y la dotación de