Articulos Familia y Sociedad matrimonio y familia

Un modelo para fortalecer la vida en familia

Con frecuencia elegimos momentos especiales para hablar de personas o instituciones que han formado parte de una experiencia significativa en nuestras vidas. Se expresa alegría y agradecimiento y se reconoce lo importante que es para el bien de la sociedad.

Detrás de todo lo experimentado existe una mirada generosa de quienes quieren vernos felices, personas motivadas por el amor cristiano, pues permanecen en el amor de Aquel que les ha enviado a hacer el bien. Gracias a que estas experiencias se comparten de una generación a otra, verbalmente o por escrito, podemos asumir buenas prácticas de convivencia en un hogar.

Estas prácticas, llenas de profunda espiritualidad, consisten en fortalecer vínculos, entrenar habilidades, ejercitar gratitud, aprender a discernir, experimentar el perdón, tomar conciencia de los errores, reformular planes y celebrar la vida. Concretamente, vivir en una familia: un proyecto de vida que no se ha descubierto o redescubierto plenamente en algunas personas.

Estar disponibles es la primera práctica en familia. Esto supone generar un sentido de equipo, tener una actitud de participación y un espíritu de servicio, donde cada punto de vista mira un objetivo en común en unidad y solidaridad.

Ser agradecidos, es otra práctica para descubrir la esperanza y contemplar la belleza de la familia, recorriendo su historia y mirando cómo cada integrante ha puesto con alegría, parte de su vida para que la vida del otro ser realice.

Otro ejercicio es describir qué cosas han funcionado hasta ahora: ¿la comunicación, la protección, el servicio, la justicia, la transparencia? Y descubrir cuál es la fortaleza, lo que nos caracteriza.
Observar las libertades, como una forma de revisar el desarrollo de cada integrante y la forma cómo ha contribuido a la unidad familiar.
Compartir las decisiones, para reflexionar cómo se delibera cuando se tienen que asumir retos o saber lo que está pasando.

Tomar conciencia de las heridas que ocasionan las malas decisiones y aprender de ellas. Saber que el fracaso es parte de la vida y que no debemos temerle, pues el hombre está hecho para superar las adversidades.

Reconciliarnos, para dar sentido de trascendencia al otro, basado en el perdón continuo; sabiendo, además, que valorar la dignidad del prójimo nos caracteriza como seres humanos.
Finalmente, buena práctica es, revisar el proyecto de familia a la luz de lo aprendido para “dejar escuela” o reformular lo planteado.

Todos estos aspectos, recogidos por Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, en su libro “El Reloj de la Familia”, son un modelo para vivir la alegría del amor que propone el Santo Padre Francisco.

Finalmente, es propicio el momento para expresar agradecimiento a Dios por tanto bien recibido, por los diez años del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la USAT. A través de este, siempre tendremos espacios para renovar votos matrimoniales, compartir la eucaristía, fortalecer la educación de los hijos, crecer en la caridad, en el apostolado y sobre todo, enfrentar desafíos y propuestas que atentan contra la integridad familiar.

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

Turnitin, el sofware antiplagio

Por: Isis Ocaña Fernández Ciudad 20 – USAT “Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la