Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Docentes de Arquitectura reciben mención honrosa en concurso “CIUDADES [en] VISIBLE”

Justiniano Irigoín Delgado y Víctor Failoc Su, docentes de la Escuela de Arquitectura USAT, junto al arquitecto Fredy Calderón Melgarejo, recibieron una mención honrosa por el proyecto presentado al concurso CIUDADES [en] VISIBLE. El trabajo del concurso era diseñar viviendas para 5 familias de la Comunidad 3 de diciembre en el distrito de Lurín en Lima.

“El concurso estaba orientado a todos los profesionales del diseño, arquitectura e ingeniería a nivel internacional. Se presentaron más de 200 participantes, se entregaron más de 100 propuestas. La mención honrosa va dirigida a 5 equipos que quedaron entre los 8 primeros puestos, entre ellos nos encontrábamos nosotros”, comentó el arquitecto USAT, Fredy Calderón.

Los docentes USAT aseguran que de alguna manera el tema del concurso les permitió reflexionar acerca de la vivienda social, sobre ese tipo de familias que viven en el Perú. A través de este concurso ellos buscaban darle una solución adecuada a esta realidad de nuestra sociedad.

“El proyecto está enmarcado en la problemática de la vivienda social. La peculiaridad de este concurso, a diferencia de otros, era que se iban a construir viviendas para familias puntuales. Entonces, eso nos animó a participar y la parte de la propuesta marca eso, una factibilidad de construirlas”, comentó el arquitecto USAT Víctor Failoc.

“Nosotros lo que hemos planteado es la viabilidad del proyecto. La propuesta tiende a hacer eso, que sea realizable para cualquier familia, no solo para esas 5. Podría repetirse en familias con características similares”, agregó el arquitecto USAT Justiniano Irigoín.

Los arquitectos, además de ser docentes USAT, han ejercido su profesión de manera proyectual y constructiva; y explican que su reflexión siempre ha ido por la parte de materializar el tema de la vivienda social. Además, comentan que están interesados en volver a participar como equipo en el concurso Construye para Crecer del Ministerio de Vivienda y Construcción, aplicando las experiencias de CIUDADES [en] VISIBLE.

“Queremos participar y profundizar más en las reflexiones que ya hemos avanzado, para ver si esto se replica porque lo importante de hacer arquitectura es que se la devolvamos a la gente. Muchas veces hacemos arquitectura pensando en la academia, pensando en la gente que conoce lo que es pero al final la arquitectura es para vivirla”, finalizó el arquitecto Irigoín.

Este evento fue organizado por MUTUO, una plataforma que promueve la integración de la arquitectura al progreso de las sociedades.
Nota. Para más información puede visitar https://www.archdaily.pe/pe/893382/ciudades-en-visible-conoce-a-los-ganadores-y-menciones-de-este-concurso-que-propone-vivienda-social-para-lima.

USAT inaugura la V edición de la Maestría en Informática Educativa y TIC

La Facultad de Humanidades USAT inauguró en el mes de setiembre del presente año la V edición del Programa de Maestría en Informática Educativa y TIC, luego de una rigurosa selección de los postulantes cuyo perfiles son: médicos, profesores, ingenieros, abogados, psicólogos, comunicadores etc. interesados en incorporar la Informática Educativa y TIC en los procesos

USAT celebra el Día Internacional de la Persona Adulta Mayor

Con el objetivo de celebrar el día internacional de la persona Adulta Mayor, decretado por la ONU, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, en alianza con el Consejo Regional de la Persona Adulta Mayor (COREPAM) y la Asociación Peruana de Enfermería en Geriatría y Gerontología – Sede Lambayeque, organizaron el “I Encuentro Regional del Adulto