Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Docentes de Arquitectura reciben mención honrosa en concurso “CIUDADES [en] VISIBLE”

Justiniano Irigoín Delgado y Víctor Failoc Su, docentes de la Escuela de Arquitectura USAT, junto al arquitecto Fredy Calderón Melgarejo, recibieron una mención honrosa por el proyecto presentado al concurso CIUDADES [en] VISIBLE. El trabajo del concurso era diseñar viviendas para 5 familias de la Comunidad 3 de diciembre en el distrito de Lurín en Lima.

“El concurso estaba orientado a todos los profesionales del diseño, arquitectura e ingeniería a nivel internacional. Se presentaron más de 200 participantes, se entregaron más de 100 propuestas. La mención honrosa va dirigida a 5 equipos que quedaron entre los 8 primeros puestos, entre ellos nos encontrábamos nosotros”, comentó el arquitecto USAT, Fredy Calderón.

Los docentes USAT aseguran que de alguna manera el tema del concurso les permitió reflexionar acerca de la vivienda social, sobre ese tipo de familias que viven en el Perú. A través de este concurso ellos buscaban darle una solución adecuada a esta realidad de nuestra sociedad.

“El proyecto está enmarcado en la problemática de la vivienda social. La peculiaridad de este concurso, a diferencia de otros, era que se iban a construir viviendas para familias puntuales. Entonces, eso nos animó a participar y la parte de la propuesta marca eso, una factibilidad de construirlas”, comentó el arquitecto USAT Víctor Failoc.

“Nosotros lo que hemos planteado es la viabilidad del proyecto. La propuesta tiende a hacer eso, que sea realizable para cualquier familia, no solo para esas 5. Podría repetirse en familias con características similares”, agregó el arquitecto USAT Justiniano Irigoín.

Los arquitectos, además de ser docentes USAT, han ejercido su profesión de manera proyectual y constructiva; y explican que su reflexión siempre ha ido por la parte de materializar el tema de la vivienda social. Además, comentan que están interesados en volver a participar como equipo en el concurso Construye para Crecer del Ministerio de Vivienda y Construcción, aplicando las experiencias de CIUDADES [en] VISIBLE.

“Queremos participar y profundizar más en las reflexiones que ya hemos avanzado, para ver si esto se replica porque lo importante de hacer arquitectura es que se la devolvamos a la gente. Muchas veces hacemos arquitectura pensando en la academia, pensando en la gente que conoce lo que es pero al final la arquitectura es para vivirla”, finalizó el arquitecto Irigoín.

Este evento fue organizado por MUTUO, una plataforma que promueve la integración de la arquitectura al progreso de las sociedades.
Nota. Para más información puede visitar https://www.archdaily.pe/pe/893382/ciudades-en-visible-conoce-a-los-ganadores-y-menciones-de-este-concurso-que-propone-vivienda-social-para-lima.

Notas Relacionadas

  • Docente de la Facultad de Derecho USAT publica en obra colectiva

    Docente de la Facultad de Derecho USAT publica en obra colectiva

    La Mg. Erika Valdivieso López, docente de la Facultad de Derecho de la USAT, publicó en la obra colectiva “Estudios sobre el Contrato Seguro”, dirigida por María Qunitáns Eiras y Lorena Ramirez Otero. La obra editada por la Universidad de Piura y el Instituto Pacífico, contó con la participación de autores nacionales y extranjeros especialistas

  • Escuela Ingeniería Civil Ambiental USAT realiza ciclo de conferencias

    Escuela Ingeniería Civil Ambiental USAT realiza ciclo de conferencias

    De la mano de diferentes expertos en ingeniería a nivel nacional, la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental USAT realizó el ciclo de conferencias con diversos temas de interés para la formación de los alumnos, siendo una oportunidad para poder acrecentar los conocimientos obtenidos en aulas. El ciclo de Conferencias de Ingeniería Civil y Ambiental USAT

  • Docentes USAT obtienen calificación Summa Cum Laude en Italia

    Docentes USAT obtienen calificación Summa Cum Laude en Italia

    Los profesores del Departamento de Filosofía y Teología USAT, César Bravo Díaz y Alicia Niño Effio, sustentaron el pasado febrero sus tesis del estudio de posgrado “Ciencias de matrimonio y familia” del Instituto Juan Pablo II en Roma, obteniendo la máxima calificación. Los docentes y esposos pudieron realizar su maestría en el modo ordinario, es

  • La USAT, Santuario Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa firman acuerdo de Cooperación Interinstitucional

    La USAT, Santuario Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa firman acuerdo de Cooperación Interinstitucional

    Con el objetivo de Promover la investigación científica, a través de la formulación y ejecución de proyectos que contribuyan a la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad en las áreas naturales protegidas, la USAT, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa firmaron el acuerdo de Cooperación Interinstitucional.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
X