|  |  |  |

Articulos Cultura Turismo

Un cambio esperado, nuevas tendencias del turismo

por: Gonzalo Amaro Saldarriaga
Docente de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos

En los últimos años, han ido apareciendo nuevas tendencias que marcan el presente y  futuro del sector turismo. Con el impacto de la pandemia, el pensamiento y sentir de todos los seres humanos cambió, obligando a generar nuevos estilos de vida que han tenido impacto en este sector y en el estilo de viaje de las personas:

1. Turismo de bienestar:
    El viajero, luego de afrontar los largos periodos de encierro ha cambiado sus prioridades al viajar, enfocando su interés en el bienestar, donde el tiempo en familia, las experiencias positivas, acompañadas de una gastronomía saludable y actividades que promuevan la meditación y la relajación al aire libre han cobrado importancia en la decisión de sus viajes.
  2. Tecnología pensada en la satisfacción del cliente:
    Con un turista cada vez más exigente y consciente de sus gustos y preferencias, la satisfacción del cliente se ha convertido en un pilar trascendental para el éxito de las empresas del sector. La tecnología es un gran aliado para ello, principalmente los formatos móviles y sin contacto que permiten tener toda la información necesaria para el viaje en un celular: itinerarios de viaje, llaves digitales para la habitación, código QR para el ingreso a las actividades turísticas e incluso herramientas financieras que le permiten hacer todo tipo de transacciones de manera virtual.
  3. Turismo sostenible:
    Las personas han ido tomando conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y de los aspectos negativos que generan una mala gestión de recursos en los destinos turísticos. Esto ha impactado en los criterios de exigencia que actualmente tiene el turista hacia las empresas del sector y su oferta.
  4. Workation:
    El desarrollo acelerado del trabajo remoto en el país en estos tiempos ha permitido que las personas descubran la posibilidad de conocer su país sin dejar de lado sus obligaciones laborales. Esta propuesta de poder estar “trabajando y vacacionando a la vez” ha sido muy bien recibida por el viajero y es una gran alternativa de reactivación para las empresas del sector con nuevas propuestas y paquetes de viaje para ellos.
  5. Viajes cortos de fin de semana:
    Valorar lo que nos rodea y disfrutar de la naturaleza fue algo que durante la pandemia no se pudo realizar por completo. Esto generó un cambio en la forma de vida de las personas quienes actualmente buscan cada pequeño momento para poder disfrutar de estar fuera. Con este pensamiento muchas personas esperan el fin de semana salir y aprovechar en conocer destinos cercanos a sus lugares de residencia para vivir nuevas experiencias.

Gracias a estos cambios que han impactado en el desarrollo de nuevas propuestas turísticas, las empresas pertenecientes al sector, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje y turismo, etc. se encuentran en un camino ascendente de reactivación.

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.