|  |  |  |  |  |  |  |

Civil Ambiental Destacada Ingeniería Ingeniería Ingeniería Civil Ambiental Noticias Testimonios PIMEU

Estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental USAT culmina intercambio internacional en Colombia

La estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental de la USAT y ganadora de la Beca Alianza del Pacífico, Ana Micaela Yong Bartolini, culminó su estancia estudiantil presencial en la Universidad de la Sabana (Unisabana)- Colombia, realizada durante el semestre académico 2022-II.

Durante este intercambio internacional, Ana Yong Bartolini estudió en la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Unisabana, donde cursó cuatro materias: Análisis y Modelación Avanzada de Estructuras, Evaluación Financiera de Proyectos, Ingeniería Económica, y Potabilización y Tratamiento de Aguas Residuales.

“Los aprendizajes fueron numerosos y muy valiosos, por su puesto, uno de los más importantes es el enfoque que le dan a la carrera, no tanto en que el alumno adquiera muchos conocimientos teóricos, sino en que realmente sepa aplicarlo en la práctica”, comentó Ana Yong Bartolini.

Al respecto, la estudiante explicó algunos de los conocimientos que adquirió durante su estancia, como el aprender lenguajes de programación para resolver análisis no lineales aplicados a estructuras reales o el desarrollar capacidades para solucionar problemas de ingeniería con base en criterios económicos.

“Para mí, este intercambio ha sido 1000 de 10, tanto en lo académico, como en lo cultural. En el primer aspecto, los profesores tienen una buena metodología de enseñanza (…), asimismo, el enfoque de los cursos es preciso al mundo actual, es decir, se basan en las necesidades de la Ingeniería Civil moderna. En el segundo, destaco la bonita amistad que he forjado con los otros estudiantes de intercambio, quienes eran de México, Brasil, España, Alemania, Francia, Ecuador, Italia, etc. (…)”, señaló la estudiante USAT.

Cabe destacar que Ana Yong Bartolini realizó este intercambio en una de las 10 mejores universidades colombianas. Al respecto, la estudiante USAT comentó los beneficios de realizar una movilidad internacional y animó a sus compañeros a vivir esta experiencia que cambiará su forma de ver las cosas.

“Un intercambio te cambia el chip porque conoces nuevas realidades a las que usualmente no estabas acostumbrado. Además, te permite salir de tu zona de confort, te das cuenta de una perspectiva distinta que puedes vivir y que enriquecerá más tu vida tanto profesional como académicamente. Definitivamente, recomiendo a todos mis compañeros que se animen a vivir la experiencia de intercambio porque no solo aprenden nuevas cosas, sino que se llevan un grato recuerdo del país al que visitan y forjan muy buenas amistades”, finalizó Ana Yong Bartolini.