|  |  | 

Articulos Opinión

Santa Rosa de Lima: ejemplo de oración y amor a Dios

“Probablemente no hay en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones”.

(Papa Inocencio IX)

 

Cada 30 de agosto conmemoramos la festividad de Santa Rosa de Lima, considerada como patrona del Perú, de América, de las Indias y de Filipinas, además de ser la fiel representante de las enfermeras peruanas y de la policía nacional, quienes le rinden homenaje año a año.

Su nombre verdadero fue Isabel Flores de Oliva, pero su madre comenzó a llamarla “Rosa” cuando descubrió que su rostro iba luciendo sonrosado y poseía una gran belleza a medida que la pequeña iba creciendo. Entonces, el arzobispo de la época, Santo Toribio de Mogrovejo, le puso ese apelativo, luego de impartirle el sacramento de la Confirmación.

Santa Rosa de Lima tuvo diversos momentos en su vida dignos de admirar y recordar. Uno de ellos, por ejemplo, se dio cuando rezaba ante la Virgen María y le pareció escuchar al Niño Jesús decir: “Rosa, conságrame a mí todo tu amor”. Desde ese momento, su inclinación por orar y meditar se incrementó.

Otro suceso ocurrió cuando oraba de rodillas ante la Virgen para poder descubrir si debía ingresar a un convento o no. Sin embargo, al tratar de levantarse, no pudo y entendió el mensaje que María le quería transmitir. Es así como Rosa de Lima no fue una religiosa, sino que consagró su vida a Dios como laica.

Una antigua tradición explicaba que Santa Rosa de Lima era amiga de San Martín de Porres. La patrona de la Policía Nacional del Perú solía salir de su ermita e ir a la iglesia de la Virgen del Rosario para cuidar de las personas enfermas. Es allí donde habría conocido al tan querido “santo de la escoba”.

Seguramente uno de los recuerdos más conocidos de la primera santa de América son sus penitencias. Algunas de ellas estuvieron relacionadas con el ayuno continuo y el descanso en tablas. Al realizarlas, Rosa de Lima miraba el crucifijo y recordaba, por ejemplo, la sed de Jesús en la cruz, para tener valor y resistir, todo por amor a Dios.

La vida de Santa Rosa de Lima es considerada como un ejemplo a seguir, principalmente, porque tuvo muchas virtudes que puso en práctica con Dios y con sus semejantes. Precisamente, el Cardenal Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI), durante su visita a nuestro país en 1986, resaltó tres puntos importantes sobre ella.

El primero es la oración, entendida “no como una recitación de fórmulas, sino como un dirigirse interiormente al Señor, como estar en su luz, como dejarse incendiar por su fuego santo”. La capacidad para comunicarse con Dios era parte de la vida misma de Rosa, pues ella lograba orar, incluso, cuando realizaba sus labores diarias.

En ese sentido, el ejemplo de Santa Rosa de Lima nos lleva a pensar que orar y alabar a Dios debe ser parte de nuestro día a día, pues solo mediante una constante comunicación con Él, podemos sentir su presencia, su bondad y su amor. Por ello, la oración no es sinónimo de repetición.

El cardenal también resalta otro punto muy importante de la patrona de las Américas: el amor a los pobres. “Puesto que ella ama a Cristo, al despreciado, el doliente, aquel que por nosotros se ha hecho pobre, ella también ama a todos los pobres que llegaron a ser sus hermanos más cercanos”.

Esta mística del sufrimiento que “Rosa” mostraba con los más desvalidos radica en la solidaridad con Cristo Jesús. Tal como lo afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, el amor a los pobres se traduce en las obras de misericordia, aquellas acciones caritativas mediante las cuales socorremos al prójimo en sus necesidades espirituales y corporales.

Finalmente, el tercer punto clave que menciona el cardenal Ratzinger, está relacionado con la misión de Santa Rosa de Lima, es decir, cumplir la voluntad de Dios, así esta no sea la que ella quería. “Ella deseaba ir, libre a través de las ataduras y de los límites (…), a través de las calles de todo el mundo y conducir a los hombres hacia el Salvador”.

Pero el cardenal y representante de la Iglesia Católica no ha sido el único en pronunciarse acerca de las virtudes de Santa Rosa de Lima. En el año 2017, el Papa Francisco, hizo referencia a la patrona de América, India y las Filipinas con la siguiente frase: “creció como un lirio entre las espinas”, para describir su entrega a Dios desde la infancia.

El Sumo Pontífice resalta que “Rosa” ofreció completamente su vida a Dios, vistiendo el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden Regular de los Predicadores. Su gran ejemplo fue Santa Catalina de Siena, terciaria dominica, a quien consideraba su “madre espiritual” y a quien buscó imitar siempre.

“Entregada a la penitencia y a la oración, y ardiendo de pasión amorosa por ganar para la vida eterna en Cristo a todos, pecadores e indígenas. Pero, también, inflamada por el amor a toda la creación (…) invitaba frecuentemente a animales, flores, hierbas y a todo ser viviente a alabar al Creador”, destaca el Papa Francisco.

“Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Cristo”.

 (Catecismo de la Iglesia Católica, 2449)

 

Referencias:

Aciprensa. (s.f). Benedicto XVI habla de Santa Rosa. Recuperado de https://www.aciprensa.com/santos/rosadelima6.htm

Aciprensa. (s.f). Biografía de Santa Rosa de Lima. Recuperado de https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-3127

Andina. (2017). Papa Francisco y su lazo especial con los santos peruanos. Recuperado de https://andina.pe/Agencia/noticia-papa-francisco-y-su-lazo-especial-los-santos-peruanos-691797.aspx

Ewtn Fe (2020). Santa Rosa de Lima. Recuperado de https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Rosa_de_Lima_8_23.htm

Catecismo de la Iglesia Católica. (s.f.) IV El amor de los pobres. Recuperado de http://es.catholic.net/op/articulos/42953/vi-el-amor-de-los-pobres.html#modal

Perú21. (2017). Papa Franciso: “Santa Rosa creció como lirio entre las espinas”. Recuperado de https://bit.ly/34yp21Z

Ramos, S. (2017). 3 virtudes que recordamos de la vida de Santa Rosa de Lima. Recuperado de https://catholic-link.com/vida-santa-rosa-virtudes/

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X