|  |  |

Articulos Opinión

Reflexiones por el Día Mundial del Arte

Por Carlos Mendoza Canto

Si tuviera que responder, de una  manera rápida, qué es el arte para mí? respondería que “es la expresión más sublime de la humanidad, un sumun deliberado de contenidos, de narrativas y estéticas, que  en sus diversos lenguajes, comunican,  relacionan, interpelan, conmueven y emocionan a un espectador, oyente ó participante”. “Pienso que el arte como expresión humana, ha estado y está íntimamente ligado a todas las culturas de todas las sociedades en el mundo”(C.M)

Estando próximos a celebrar el Día Mundial del Arte(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – México 2011) quisiera, a la par de conmemorar esta trascendental fecha,  reflexionar sobre su importancia en la vida social; más aun, de su importante rol en el contexto actual de pandemia e inmovilidad social que el mundo experimenta, donde su generosidad y diversidad de expresiones fueron transmitidas virtualmente, siendo el bálsamo mental que necesitamos frente al miedo y la inseguridad que experimentamos, contribuyendo en el bienestar y la salud emocional de la sociedad; por lo que se debe considerar como estratégico y esencial para el momento post pandemia,  implementando programas y proyectos sociales  de arte para la salud mental y la recuperación del tejido social.

Pienso, también, que hoy más que nunca es imprescindible recuperar y reforzar el  valor e importancia de las artes  en la construcción de una sociedad de ciudadanos con una educación integral, donde el bienestar sea un elemento clave para el desarrollo de la vida social. Así como,  incidir en su derecho, práctica y goce, tal como lo señala la declaración universal de los derechos humanos (1948) en su Artículo 27 “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Dejando establecido que las expresiones artísticas y su goce están garantizadas por este y  por otros instrumentos legales nacionales y supra nacionales.

Me pregunto entonces: por qué es tan difundida la idea de que el arte es un accesorio?, una mera ocupación en el tiempo de ocio  y por qué no se incide, más bien, en su implementación e  importancia en la educación artística escolar, en darle soporte al currículo Nacional del MINEDU, justamente.

Queda claro que el contexto actual otorga a los diversos actores educativos y a la sociedad la oportunidad de revalorar el papel de las Artes y la Educación Artística para transitar hacia una visión integradora – relacional, en la que se promuevan espacios de exploración, reflexión en torno a los cambios y transformación de la realidad social, así como visualizar acciones encaminadas hacia nuevas formas de implicación y desarrollo, orientadas a concretar un desarrollo humano sostenible e inclusivo que incida en el bienestar de las personas.

Feliz día Mundial del arte  y artistas del Perú

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.