|  |  | 

Articulos Opinión

¿Qué hacer en caso de sismo?

Un sismo comprende una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la tierra. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en nuestro país tienen su origen en la superficie de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana, mejor conocida como ‘zona sismogénica’.

Otra de las causas de los sismos en el Perú es que este se ubica en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, el cual concentra el 85% de la actividad sísmica mundial. Esta zona es compartida por países de América del Centro, Chile, Alaska, Japón, entre otras naciones. Ante este contexto, es importante y necesario contar con herramientas y medidas que nos ayuden a prevenir los daños ocasionados por los terremotos.

Al respecto, el docente de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental USAT y especialista en seguridad y salud ocupacional, Ing. Carlos Tafur Jiménez, nos brinda algunas recomendaciones:

  • Crear un plan de emergencia y evacuación con la familia. En este se puede incluir los roles que cada integrante debe cumplir durante el sismo. Por ejemplo, quién se encarga de llevar la mochila de emergencia, quién sacará a los niños, etc.
  • Preparar una mochila de emergencia. El ingeniero explica que esta debe contener galletas, atunes, agua embotellada, una radio, una linterna, pilas, frazadas, un botiquín, duplicado de DNI y llaves, dinero en efectivo.
  • Identificar las zonas seguras. Estas son las columnas y los pórticos o vigas peraltadas (espacio entre dos columnas y una viga). El experto recomienda colocarse en estas zonas resistentes hasta que pase el fenómeno sísmico.
  • Evitar el uso del ascensor. Si una persona vive en un edificio se deben emplear las escaleras, pues los ascensores pueden colapsar y caer, producto del mismo movimiento, lo cual generaría consecuencias fatales.
  • Mantener la calma. Un punto súper importante es estar serenos durante el fenómeno sísmico. Esto permitirá evacuar a nuestros seres queridos y mascotas con calma y estar a buen recaudo, fuera de las estructuras, si es necesario.
  • Recordar el triángulo de la vida. Si no hay tiempo para salir de casa, el especialista aconseja poner en práctica esta técnica, la cual consiste en que entre un objeto y tu cuerpo haya un espacio que te mantenga con vida hasta tu rescate.

“Si estás durmiendo y se te hace imposible salir de tu casa, lo único que tienes que hacer es rodarte al costado de tu cama y quedarte echado allí hasta que acabe el sismo. Recuerda siempre dejar un espacio entre tú y tu cama”, comenta.

  • Mantenerte alerta e informado. El Instituto de Defensa Civil (INDECI) señala la importancia de atender las recomendaciones establecidas por las autoridades, además, estar alertas por si se generen réplicas. Asimismo, aconseja comunicarse vía mensaje de texto.

¡Con estos consejos estarás más preparado ante un futuro sismo!

Comments

comments

Related Articles

  • Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Por: Dra. Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT La pandemia dejará una marca en nuestra historia. Recordar que en algún momento era lejano lo que escuchábamos en las noticias sobre un nuevo virus que estaba afectando a la población asiática, nunca imaginamos que podría cruzar fronteras e instalarse a nivel mundial.

  • Cuidemos nuestra información

    Cuidemos nuestra información

    Por: Ing. Karla Vanessa Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Como pescadores utilizando carnada, buscando atrapar peces en el mar, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día, intentando obtener información confidencial. Empleando carnadas atractivas para personas incautas (como mensajes con premios, regalos, o que aseguran problemas

  • ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de

  • ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo. Docente Clínica Quirúrgica USAT El resfriado, la gripe y el Covid 19, son enfermedades que son originadas por virus, se propagan a través de pequeñas gotículas respiratorias que se liberan cuando se respira, tose, estornuda o habla, ingresan por las vías respiratorias, y producen cuadros clínicos diversos, como son: rinitis,

  • Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

    Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

    Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva Los profesionales de la salud a nivel mundial debido a la alerta sanitaria por la pandemia SARS-CoV-2/Covid-19, han tendido que redoblar esfuerzos. En la detección de nuevos casos y la atención oportuna de los contagiados, pero existen otras consultas que deben de continuar realizándose. Es así como obstetras, desde

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X