|  |  |  | 

Campus Destacada Noticias

USAT organiza charla educativa sobre mascarillas y su impacto en el ambiente

Frenar la contaminación ambiental es tarea de todos. Por ello, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), organizó la charla educativa ‘Las mascarillas y su impacto en el ambiente’, en la cual reúne a los agentes de cambio (estudiantes, docentes, líderes comunitarios y voluntarios) de la campaña regional ‘Por mi planeta: ¡no más plástico!’

Esta actividad contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Educación, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la Oficina de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque y el Voluntariado Ambiental VOCCS POR EL CLIMA.

La charla tuvo como objetivo generar ciudadanía ambiental. El coordinador ambiental de la USAT, Mg. Ricardo Chavarry Castillo, recalcó que producir una (1) mascarilla N95 libera 50 gr de CO2-eq, lo cual agrava el cambio climático, una amenaza a mediano y largo plazo que puede generar efectos catastróficos.

La primera parte de la charla estuvo a cargo del Mg. José Martín Cárdenas Silva, especialista en Ciencia, Tecnología y Educación de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente. El experto señaló que la contaminación por plástico y microplástico es un problema que se ha agravado por la emergencia sanitaria.

“Nosotros aproximadamente generamos 21 000 toneladas de residuos sólidos al día y, en este contexto sanitario, esa cifra ha crecido de forma exorbitante. Además, al año, según extrapolaciones, se generan dos millones y medio de toneladas de residuos de plástico”, comentó el especialista en materia ambiental.

Cárdenas Silva también indicó que usar mascarillas no perjudica la salud de las personas, debido a que la fragmentación de las partículas se da cuando el cubrebocas se encuentra expuesto a condiciones ambientales como el calor y la humedad. “Si usamos mascarillas en buen estado no afecta en nada a largo plazo”, mencionó el experto.

La segunda parte de la charla estuvo a cargo del Ing. Jean Carlos Guevara Olivos, supervisor de Brigada Humanitaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque. El ponente afirmó que las mascarillas se clasifican como residuos de gestión no municipal, peligrosos y hospitalarios.

“Las mascarillas son de tipo hospitalario, es decir, residuos biocontaminados. Si bien el responsable de manejar su correcta eliminación es el sector salud, es importante analizar qué tan responsables somos nosotros como seres humanos en darle un buen destino final y así evitar la contaminación ambiental y el daño a la salud humana”, recalcó el ingeniero.

Guevara Olivos también señaló que los residuos peligrosos son aquellos que, al finalizar su vida útil, adquieren una condición de desecho y representan un riesgo para la salud y el ambiente. El expositor indicó que es importante una correcta eliminación de las mascarillas, pues son residuos bioinfecciosos.

“El inadecuado manejo y gestión de las mascarillas genera daños en los ríos, los océanos, el suelo, etc. Para evitar esto es importante fomentar la educación ambiental, la cual es un factor clave para lograr una sensibilización desde casa que pueda ser replicada en la escuela y en el día a día”, concluyó el ingeniero.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X