|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

La salud de hoy en el embarazo

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva

El embarazo es el proceso fisiológico de muchos cambios que experimenta el sistema del cuerpo de toda mujer, por la concepción y que continúa con el desarrollo del feto, hasta el momento del parto.

Es un viaje maravilloso y único que necesita la ayuda de un buen equipo sanitario para que llegue a término en favorables condiciones, donde además es fundamental el rol que cumple el padre como soporte emocional durante todo este periodo de espera.

A continuación, hablaremos sobre algunas recomendaciones que se debería tener siempre presente:

  • Durante el embarazo la piel sufre modificaciones, entre ellas está el cloasma que son manchas en la cara de manera que no hay que exponerse al sol, y si se desarrolla estrías que se caracteriza por líneas rojizas muy finas, por la distención de los órganos femeninos durante el embarazo, hay que usar crema hidratante dos veces al día con masajes en forma circular y ascendente.
  • Frente a un cuadro de náuseas y vómitos durante el primer trimestre es oportuno comer poca cantidad y muchas veces, es decir fraccionada. En algunos casos es muy favorable ingerir de 2 a 3 galletas, luego hay que permanecer acostada por el lapso de 15 a 20 minutos. Además, es aconsejable evitar los olores como los perfumes fuertes.
  • La actividad física favorece la vida de la embarazada, sin embargo, los ejercicios serán de manera moderada no mayor de 45 minutos. Una de las ventajas es que mejora el bienestar general, al controlar las alteraciones cardiovasculares y metabólicas como la diabetes gestacional, evitamos las lumbalgias que es un dolor típico en la espalda, al corregir la posición corporal, y mantiene fuertes los músculos del suelo pélvico como los ligamentos para el momento del parto.
  • Mantener una higiene corporal apropiada, para ello solo basta con una ducha sin limitaciones con jabones neutros y a temperatura agradable.
  • Es importante tener en cuenta la atención de la salud oral para curetajes simples y tratamiento dentales de urgencia.
  • Toda alimentación y nutrición en la embarazada se centrará en una dieta equilibrada para evitar demasiado incremento del peso, por lo que es preferible comer hervido o a la plancha los alimentos. Durante los tres primeros meses es importante el aporte de ácido fólico, lo encontramos en las verduras de hoja verde, legumbres, fruto secos y frutas, las cuales previenen problemas en el tubo neural del feto. También es excelente el consumo de pescado por el omega-3, ya que contribuye a la formación del cerebro del bebé, además procurar beber 2 litros de agua a diario. Por lo tanto, hay que quitar las grasas en la preparación de los alimentos y que no contengan mucha azúcar.
  • Si aparece edema en los pies, esto se produce por la retención de líquidos, ya que hay comprensión del útero y el retorno venoso está disminuido, por eso es ideal dormir de lado izquierdo, además ayuda muchísimo el hecho de reducir el consumo de sal en las comidas.
  • Tener un plan de seguimiento del embarazo: Que implica el tema de los controles prenatales para determinar cómo va la evolución del peso, presión arterial, crecimiento uterino y movimiento fetal, la rutina de análisis de laboratorio como de sangre con la intención de descartar anemia moderada a grave y enfermedades infectocontagiosas que con tratamiento disminuyen los riesgos para el recién nacido. El examen de orina para detectar posibles infecciones urinarias y el control ecográfico obstétrico obligatorio a partir de las 20 semanas aproximadamente a los 5 meses, para analizar el volumen del líquido amniótico, inserción de la placenta, el tamaño y ver malformaciones estructurales del feto.
  • Así mismo la inmunización en el embarazo se realizará según la edad gestacional, el riesgo clínico específicamente a partir de la semana 21. En el caso de la vacuna contra la COVID-19, se iniciará con 28 semanas según la norma técnica de salud.
  • Observar los signos de alarma que son motivo para acudir a emergencia: Pérdidas de sangre vaginal que nos hace sospechar en una posibilidad de amenaza de aborto o desprendimiento de la placenta y en el caso de una eliminación de líquido amniótico, en una infección latente en las membranas o la salida del cordón umbilical fetal, si hay contracciones uterinas recurrentes de 3 a más por 10 minutos, monitorizar la presión arterial donde las cifras no sea superior a 140/90 mm Hg, hinchazón en los miembros inferiores, cara y manos, dolor de cabezas intenso, visión borrosa o zumbido en el oído.
  • Recuerda que en este tiempo de confinamiento es más saludable realizar video llamadas, usar el WhatsApp, puesto que vamos a disminuir la morbimortalidad materna fetal por contagio de COVID – 19. Aunque la evidencia hasta el momento ha demostrado que no hay transmisión vertical de la infección viral durante la gestación o parto y por la lactancia es bajo el contagio.
  • El programa de psicoprofilaxis se llevará a cabo sin interrupción para ello usarás mascarilla N95. Y si existe algún motivo de riesgo de contagio se debe imitar estos encuentros.

Por último, procura seguir la prescripción médica y obstétrica al consumir los suplementos y vitaminas, medicamentos e instrucciones de higiene bucal cotidiano.

Comments

comments

Related Articles

  • La educación superior y las lecciones de una pandemia

    La educación superior y las lecciones de una pandemia

    Por: Dr. Pedro Pablo Rosso Pontificia Universidad Católica de Chile ODUCAL Señor Gran Canciller, autoridades presentes, miembros de la comunidad universitaria de Santo Toribio de Mogrovejo ¡Muy buenos días! Mi saludo más cordial a todos y a cada uno de ustedes. Con especial afecto saludo a la Dra. Patricia Campos, rectora de la Universidad, a

  • Cómo identificar los sitios web seguros

    Cómo identificar los sitios web seguros

    Por: Ing. Karla Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT Últimamente vemos en las noticias una cantidad increíble de quejas de fraudes cibernéticos, ante la creciente demanda en épocas de pandemia de utilizar el comercio electrónico como principal forma para comprar en esta llamada nueva realidad que nos aqueja

  • Día mundial de los cuidados paliativos

    Día mundial de los cuidados paliativos

    Por: Dra. Patricia Julia Campos Olazábal Rectora USAT Los CP nacieron en Europa en la segunda mitad del siglo XX bajo la forma de hospices o espacios para brindar confort físico y alivio espiritual a pacientes en etapas terminales de vida, pero fue en Inglaterra donde Cicely Saunders, enfermera primero y luego médico, le daría

  • Días más agradables con un recién nacido en casa

    Días más agradables con un recién nacido en casa

    Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva El acompañamiento que deben seguir los padres junto a un recién nacido está en observar las fases de adaptación y cubrir las tres necesidades básicas, como la alimentación, el dormir y los estímulos. Es por eso que, a continuación, te sugerimos lo siguiente: Vigilar los signos de alarma. Letargo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X