|  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias

Estudiante de Comunicación USAT gana premio en Festival del Cortometraje Peruano

La estudiante de la Escuela de Comunicación USAT, Fátima Carla Cristina Tejada La Torre, ganó un premio en la Categoría Estudiantil del Festival del Cortometraje Peruano, evento cultural organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, con el fin de impulsar y promocionar el talento de jóvenes realizadores de todo el país.

Tejada La Torre presentó su cortometraje documental ‘Parafina’, producción que narra libremente los sufrimientos de un joven homosexual a lo largo de su vida, en el ámbito familiar, colegial y social. “Me motivó abordar este tema, pues cada vez es más evidente la homofobia en nuestro país, principalmente, en los medios de comunicación”, afirmó.

‘Parafina’ compitió contra otros seis cortometrajes y obtuvo este reconocimiento por ser una propuesta que visibiliza esta realidad, desde un punto de vista arriesgado por su experimentación con la narrativa audiovisual, que evita caer en el juego del melodrama y la victimización.

La futura comunicadora produjo este documental en un taller formativo y productivo de cine de la Escuela de Cine Regional Norcinema, conformada por el profesor Carlos Guerrero Sirlopú, Manuel Eyzaguirre Bravo y Carlos Céspedes, estudiante de la Escuela de Comunicación USAT.

El equipo de producción lo integra Fabiana Custodio Vargas, con quien Tejada La Torre compartió la dirección, el guión y la producción; Joao Sócola Meza, quien se desempeñó como director de fotografía y sonido; Fernanda Calopiña Arbulú, quien compuso la música; y Virusenzo, el protagonista de la historia.

La alumna del cuarto ciclo explicó que el proceso de producción constó de tres etapas: la preproducción, con la propuesta estética de la película en relación con la iluminación, la fotografía, el vestuario, etc.; la producción o grabación, la cual duró dos días; y la postproducción, respecto al trabajo de edición y color.

“Producir un cortometraje requiere de mucha organización y concentración en el mensaje que se quiere comunicar y de qué manera va a ser expresado audiovisualmente. Las etapas de producción fueron muy interesantes de hacer, disfrutamos cada una de ellas por la gran relación que teníamos en el equipo” indicó.

‘Parafina’ también ha obtenido tres reconocimientos en el Festival de Cine de Áncash, dentro de la Competencia Nacional de No Ficción: una mención especial en la categoría Mejor Cortometraje, un premio a Mejor Guión y el Premio del Público (cortometraje más votado por la audiencia).

Tras ganar este concurso, Tejada La Torre obtuvo una beca en el Laboratorio Audiovisual ‘Mujeres al Bicentenario’, organizado por La Oficina Producciones, en la cual realizó un cortometraje experimental autobiográfico sobre sus experiencias con el acoso callejero usando stop-motion de sus muñecas Barbie.

“Actualmente estoy produciendo mi tercer cortometraje, ahora de ficción, junto a un grupo de compañeros universitarios, bajo la asesoría de Norcinema”, finalizó la integrante de la familia de Comunicación USAT.