|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente USAT publica artículo en revista internacional indizada en Scopus

La investigación y la difusión del conocimiento científico es innato de los catedráticos USAT. Así lo ha demostrado la docente de la Facultad de Humanidades, la Dra. Rocío del Pilar Rumiche Chávarry, quien publicó un artículo en el Journal of New Approaches in Educational Research, revista internacional indizada en Scopus Q1.

Rumiche elaboró el artículo junto con dos investigadores de la Universidad de Málaga: el Dr. Antonio Matas Terrón, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar; y el Dr. José Manuel Ríos Ariza, del Departamento de Métodos de Investigación. También participó en la investigación el profesor Gerardo Chunga Chingel, director de la Consultora Innova TIC.

La publicación se tituló 606-Scale for Measuring Phubbing in Peruvian University Students: Adaptation, Validation and Results of Its Application. El artículo aborda el problema del phubbing, el cual se define como ignorar a las personas con las que uno tiene una relación cara a cara para mirar el smartphone.

“El fenómeno del phubbing afecta particularmente a los segmentos adolescente y joven de la población. El problema principal radica en el impacto que tiene en las relaciones sociales con los individuos. Sin embargo, se ha observado una carencia de instrumentos validados para diagnosticarlo entre los jóvenes de habla hispana”, explicó Rumiche.

La investigación tuvo como objetivo analizar la validez y fiabilidad estructurales de la escala española en una muestra de 454 estudiantes universitarios peruanos. Para ello, se realizó un estudio de fiabilidad siguiendo a Cronbach y McDonald. El estudio también abordó aspectos asociados con los perfiles de los usuarios en relación con esta escala.

“Resulta indispensable contar con instrumentos adaptados que permitan medir amenazas emergentes como el phubbing. De esta manera, podemos identificar perfiles de riesgo y actuar a tiempo. Existe una gran cantidad de alumnos que practican el phubbing y un gran porcentaje tiene problemas personales y sociales a causa de ello, como la pérdida de horas de sueño o las discusiones con amigos o familiares”, finalizó Rumiche.

Para acceder al artículo, ingrese a: https://naerjournal.ua.es/article/view/v10n2-1/773