|  | 

Articulos

La inmutable presencia del arte y la cultura durante el confinamiento por COVID 19

Por:  Carlos Mendoza Canto
Director del Instituto de Cultura USAT (ICUSAT)

 

En estos meses de pandemia mundial por COVID 19, el mundo del arte y la cultura se ha visto conmocionado. Su trascendental poder y su maravillosa característica de convocatoria colectiva, comunitaria y participativa, cual espada de Damocles, la han hecho referir hoy como de peligro inminente; así, los gobiernos en el mundo, por recomendación sanitaria, dispusieron la suspensión de sus actividades por ser eventos de asistencia masiva, considerado, en los primeros anuncios, un aforo mínimo de 70, y luego 50 personas juntas, en su área de servicio, y por sobre ello, guardar una distancia de dos metros entre una y otra persona.  Confinando a: teatros, galerías de arte, museos, cines, conciertos, bibliotecas, espectáculos y otros, impactando severamente en la frágil economía de sus actores.

Ante esto, al igual que otros sectores productivos del país, la comunidad de artistas, grupos, elencos, productoras, espacios y centros culturales se han congregado en redes nacionales de trabajo, articulando objetivos, y discutiendo propuestas para la reactivación de su sector, propuesta que para el caso peruano se alcanzará al gobierno central, representado en el Ministerio de Cultura. Esto con el fin de encontrar una salida esperanzadora y propositiva ante esta nueva realidad.

No obstante, se señala el espíritu excepcional y la condición humana de los artistas y creadores, quienes no se han detenido, tanto en su expresión como en su carácter de acción; así, vemos a artistas contemporáneos dando mensajes de aliento a la ciudadanía a través de spots televisivos y redes sociales, o acompañándonos con los productos creados por ellos,  antes y hoy, en cada día y cada momento de este necesario  confinamiento; a través de la música que escuchamos, viendo películas, conciertos, leyendo un libro o haciendo recorridos virtuales de museos de arte, visitas al patrimonio mundial, nacional, natural, lo mismo que disfrutando de las expresiones inmateriales de nuestros pueblos; mitigando, con ello y en alguna medida, nuestros naturales temores, creando contrafuerte  a la salud emocional de la ciudadanía, haciendo evidente que, todo lo que hoy nos acompaña y dinamiza la vida en este contexto, es resultado de la creación del arte y la cultura, nunca antes tan presente; una maravillosa presencia, inmutable  y  a veces inadvertida.

Así también, ese espíritu excepcional del artista, inserto laboralmente en el plano académico como “artista – educador”, ha contribuido y contribuye eficazmente en la formación integral de los estudiantes; otorgando, en su ejercicio académico, competencias genéricas y acercándolo desde el plano político cultural, a su derecho de vivir el arte y la cultura que el país y el mundo le otorga. Invitándonos a pensar que, en los recientes cambios otorgados por el Ministerio de Educación, planteados en formato de educación remota, se considerará que la impartición de los talleres de arte, tanto en la educación primaria, secundaria como superior, se trasladen también hacia la dinámica virtual, no solo en virtud a su vital importancia para el desarrollo de nuestros jóvenes, sino por el carácter reactivador de sector. Siendo una forma eficaz para reactivar el sector y sobretodo de reconocer la importancia del rol del arte y la cultura en la educación.

Se dice que la cultura se merece el reconocimiento de la sociedad como eje transversal y que es el cuarto pilar del desarrollo sostenible, junto al desarrollo económico, social y ambiental, entonces es tiempo de que este enunciado sea tomada en cuenta en las decisiones gubernamentales de esta etapa de emergencia y post pandemia, en todos los sectores y a todo nivel, es un hecho ya que la comunidad de artistas alcanzarán propuestas que contribuyan hacia la mejora de su sector; propuestas que, por su complejidad, deberán ser aplicadas intersectorialmente, haciendo énfasis a su condición de transversalidad; por lo tanto, no  exclusivo del sector cultura sino articulado a otros ministerios: Educación, Trabajo, Economía, Producción, Salud, otros.

Tenemos la confianza de que la crisis de la pandemia será resuelta y que sacaremos el mejor aprendizaje; ya, en distintos momentos de la historia, la humanidad ha demostrado su capacidad de adaptación ante los grandes desafíos; habrán dolorosas afectaciones como también lecciones, y los ineludibles cambios surgirán; y, seguramente, darán a la creación artística algún giro en su condición, oferta, interacción y/o acto convivial.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X