Articulos Opinión

COVID19: El panorama del Deporte mundial

La pandemia del Coronavirus ha mostrado su letalidad y ha puesto en jaque a los diversos deportes a nivel mundial, esta enfermedad encontró terreno fértil para crear caos y conflictos económicos, sociales y políticos en el mundo entero.

Es por ello que el COVID-19 ha obligado a suspender eventos deportivos alrededor del mundo. Desde ligas de fútbol, competencias internacionales, hasta torneos de preparación a los Juegos Olímpicos han sido aplazados o cancelados.

El futbol, el deporte más popular a nivel mundial fue uno de los primeros en sentir el golpe que provocó esta enfermedad, la Liga Italiana y Española fueron quienes aperturaron el desarrollo de los partidos a puertas cerradas, medida que fue reforzada por la UEFA (Union of European Football Associations) en español denominada como Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, quien suspendió los juegos de la Champions League y Europa League, considerados como las competencias de futbol más importantes de Europa y del mundo.

Estas medidas han sido replicadas en todo el globo, ligas como las de América, África y Asia buscando así salvaguardar la salud e integridad de sus trabajadores y deportistas, suspendiendo entrenamientos y partidos hasta nuevo aviso paralizando así las diversas competencias locales y estancando el ingreso económico a las arcas institucionales de los clubes de fútbol generando conflictos a tal punto de iniciar la reducción de salarios de los futbolistas y hasta en algunos casos llegando al despido.

Un claro ejemplo es Italia, según el diario Las Américas, el cálculo de ingresos por derechos televisivos en dicho país asciende a 1.400 millones de euros por año. La paralización de su competición futbolística implica ya cerca de 600 millones de euros de pérdidas por estos derechos, además de unos 200 millones por patrocinadores y otros 150 millones por entradas.

Asimismo, los campeonatos entre selecciones nacionales también quedaron suspendidos. Las Eliminatorias Mundialistas para Qatar 2022 se postergarán hasta nuevo aviso, mientras que la Copa América y la Eurocopa se jugarán en el 2021.

Postergación de Tokio 2020

La suspensión de los Juegos Olímpico está llevando a una caída económica importante en el sector del turismo y del consumo en general para Japón, que se han visto afectados por el nuevo coronavirus.

Según el diario digital argentino Infobae, en febrero del 2020 el número de visitantes extranjeros en Japón cayó un 58,3% respecto al año anterior, lastrado por un 87,9% de caída de los procedentes de China, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO).

Del mismo modo, la postergación de Tokio 2020 perdería un ingreso al país de 240.000 millones de yenes (2.000 millones de euros) de ingresos relacionados con los espectadores extranjeros que se estimó que sería 600.000 visitantes extranjeros aproximadamente, estimó Takashi Miwa, economista de Nomura (Compañía financiera japonesa).

Asimismo, los economistas de SMBC Nikko Securities predijeron que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos tendrá un impacto negativo total de 660.000 millones de yenes (5.500 millones de euros) en el PIB japonés de este año.

La extensión del COVID19

Al igual que el fútbol, la expansión de la denominada ‘Neumonía de Wuhan’ ha calado en muchos deportes a nivel mundial. El automovilismo, el tenis, el básquet, y diversos deportes también han hecho una para y han postergado sus actividades y competencias para no arriesgar a los deportistas.

La Federación Internacional de Tenis, dispuso extender toda competición hasta el 8 de junio. Tales como el Grand Slam, Roland Garros o los Masters de Madrid, Roma y Montecarlo han quedado postergados hasta el mes de junio. Del mismo, la NBA suspendió la temporada tras conocerse que varios jugadores dieron positivo por coronavirus. Mientras que la Fórmula 1 decidió comenzar su temporada en mayo, ante el aplazamiento de los Grand Prix de Australia, Bahrein, Vietnam y China.

Definitivamente, el nuevo coronavirus ha traído consigo el desconcierto y ha puesto contra las cuerdas a los diversos deportes en todo el mundo generando pérdidas económicas para los atletas, deportistas, clubes e instituciones que promueven el deporte mundial.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • Desafíos de la Educación médica en época de pandemia

    Desafíos de la Educación médica en época de pandemia

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo Docente de la Escuela de Medicina USAT De pronto nos encontramos en medio de una de las situaciones más difíciles que enfrenta la humanidad: la pandemia por la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2. Hemos visto un cambio dramático en la forma de vivir, trabajar, socializar y también de brindar

  • Manejo responsable de las finanzas públicas ante la pandemia COVID-19

    Manejo responsable de las finanzas públicas ante la pandemia COVID-19

    Por: Oscar Augusto Ruiz Carrasco Docente de la Escuela de Economía USAT El país viene afrontando una crisis sanitaria y económica sin precedentes en la historia nacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una reducción del PBI en este año de 4,5% como consecuencia de la propagación del COVID-19 y se espera un rebote de

  • Empleo temporal: Una apuesta optimista con “Arranca Perú”

    Empleo temporal: Una apuesta optimista con “Arranca Perú”

    Por: Carlos León De La Cruz. Docente de la Escuela de Economía Es difícil analizar los hechos económicos, con tanta incertidumbre, sin embargo haremos un ensayo a partir del reciente “Arranca Perú”. El programa de empleo temporal que anuncia el gobierno, ante el 48% de caída trimestral del empleo sólo en Lima, es decir el

  • En tiempos de crisis: ajustar, innovar y colaborar

    En tiempos de crisis: ajustar, innovar y colaborar

    Por: Inti Núñez Docente de la Escuela de Posgrado USAT Docente de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas USAT Ingeniero agrónomo, MBA, MSc Director de estrategia (Facultad de Ingeniería, UdeC) Presidente de Compite Esta crisis es muy real, y será profunda. De acuerdo con el BID y según cifras tomadas desde diversas encuestas

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X