Articulos

Gestión de desastres: preocupación pendiente

El reciente movimiento telúrico en Venezuela parece recordarnos una tarea pendiente en nuestro país: la gestión de desastres. A nivel mundial se registraron, solo en el 2017, 300 mil millones de dólares en pérdidas económicas a raíz de desastres naturales, duplicando la cifra del 2016. En Perú, durante el fenómeno del “Niño Costero” se perdieron 3, 124 millones de dólares, lo que significó una pérdida de 1.6% del PBI nacional, afectando la proyección de crecimiento anual de la economía en 4.3 % a 3.5%.

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna, la gestión de desastres se refiere a la administración de recursos para dar respuesta humanitaria a emergencias, disminuyendo sus efectos.

Por su parte, el Estado Peruano especifica que este proceso tiene como fines la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo, además de una oportuna preparación y respuesta ante situaciones de desastre. En ese sentido, la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Sin embargo, los problemas de corrupción, la burocracia y otros obstáculos dentro de la gestión del Estado, hacen que hoy miles de ciudadanos continúen esperando las acciones de reconstrucción tras las torrenciales lluvias que azotaron la costa norte a inicios del 2017.

Expertos señalan además, que los programas de gestión de desastres en el país no incluyen factores muy importantes como la realidad sociocultural y el territorio. Esto no permite la efectividad de las tareas emprendidas por el Estado. Del mismo modo, la falta de institucionalidad en los diferentes organismos estatales no permite la continuidad de programas cuando se eligen nuevos funcionarios.

Con todo ello, urge el compromiso de las autoridades, la ciudadanía, el mundo académico y el empresariado para dar respuesta efectiva a los peligros reales que trae consigo los desastres recurrentes en esta región del mundo.

En Adviento, esperamos su venida

Padre Sergio Castro Guerrero Capellán Mayor USAT Los cristianos han sabido desde siempre asumir y elevar todo lo bueno que encontraron en la cultura. Un claro ejemplo es el sentido religioso que dieron a la ceremonia festiva, llamada Adventus, Adviento, destinada a celebrar la llegada del emperador a una ciudad, que le aguardaba envuelta en

¿Qué tiempos vivimos? ¿Qué tiempo proponemos?

Carlos Martín Cabrejos Fernández Docente USAT 1. El tiempo que vivimos Tiempo de nuevas creaciones y nuevos algoritmos. Donde todo se pone en tela de juicio y los procesos llegan a la obsolescencia en menos tiempo. De juicio a las creencias y liberalismo extremo. De poder a través de la información convertida en un código

Elogio a Don José Baquíjano y Carrillo

Carlos Martín Cabrejos Fernández Docente USAT En “El elogio al Excmo. Señor Don Agustín de Jáuregui” de José (Joseph) Baquíjano y Carrillo pronunciado el 27 de agosto de 1781 en la Universidad de San Marcos al Virrey Jáuregui, se dejó escuchar: “(en el indio) se unía a la humillación el menosprecio… variaba el año las

Potencialidades de la Región Lambayeque