|  |  |  | 

Articulos Economía Opinión

El valor de la Economía como esencia de la sociedad en conmemoración al día del economista

Por: Mgtr. Miryan Elizabeth Curo Asenjo
Directora de la Escuela de Economía USAT

Facultad de Ciencias Empresariales

Actualmente vivimos en un mundo de cambios constantes, cambios no solo en la vida cotidiana, sino también a nivel de la economía mundial, cambios recientemente ocasionados por la pandemia generada por el virus de la Covid-19. Nuestro país no es ajeno a esta ola y es allí donde radica la importancia y el valor de la Economía, como esencia de la sociedad.

En el año 1965, gracias al presidente Belaunde Terry, se promulga y aprueba la ley N°15488 en la cual se declara el día del Economista en el Perú; es por ello que cada 8 de abril celebramos el día del economista peruano.

La economía es muy importante no solo para las personas, sino también para las empresas y el país, así como para el resto de naciones del mundo, ya que gracias a los estudios y las proyecciones que realizan los economistas se determina la supervivencia de las mismas aplicando y creando planes financieros, que ayudarán a salvaguardar las finanzas, la creación de empleo y el crecimiento económico.

Marcuse (2012) nos menciona que “podemos creer que no nos interesa la economía, pero si lo hacemos estamos equivocados. Porque, nos guste o no, la economía condiciona nuestra vida, y, por lo tanto, ignorarla es como vivir a ciegas”.

Como ya lo he mencionado, la economía está presente en nuestras vidas, desde que nacemos siempre llevamos algo de ella. Cuando éramos niños ahorrábamos nuestras propinas para poder comprar lo que más nos gustaba, en nuestra juventud, al ingresar a nuestro primer trabajo, sin darnos cuenta, ya éramos parte de la economía y, ahora de adultos, mirando las noticias sobre la crisis en otros países, el alza de combustible, la inflación, etc.; nos damos cuenta que la economía siempre está presente y seguirá estándolo hasta el fin de nuestras vidas.

La mayoría de personas piensan que un economista decide ¿Cómo?, ¿Cuánto? y ¿Cuándo? gastar nuestro dinero; otras personas en cambio se preguntan a diario ¿Por qué el dinero ya no me alcanza? ¿Los alimentos aumentarán de precio nuevamente?, ¿Por qué me quieren disminuir el sueldo? Las respuestas son sencillas, y es que vivimos en un mundo lleno de cambios constantes, donde variantes como la actual pandemia que vivimos, por ejemplo, han generado el aumento del desempleo, disminución de ingresos, aumento de pobreza; entre otros, que han obligado a los especialistas a tomar decisiones como la inversión en salud pública, que es primordial en estos momentos y endeudamiento a nivel mundial para la aplicación de políticas públicas.

Sin lugar a dudas hoy más que nunca en el día del economista, debemos resaltar la importancia de estos profesionales en la sociedad, pues deben de tener un perfil analítico, organizado y sobre todo tener una buena comprensión de los efectos en las actividades económicas, las cuales son un pilar fundamental para toda empresa.

Gonzales afirma “que el éxito de una empresa depende en parte de la habilidad de sus gestores de prever el futuro”, esto gracias a los economistas los cuales, al predecir los tipos de gastos e ingresos, las empresas pueden planificar y financiar las próximas adquisiciones” (Gonzalez, 2009, p.8).

En el ámbito público, privado, emprendedor, universitario y en general en toda la sociedad, la presencia del economista es imprescindible para el éxito. ¡Feliz día del economista peruano!

Bibliografía

Gonzales, P. (2009). Técnicas de predicción económica. Recuperado de  https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12493/05-09pil.pdf?sequence=1

Hernández Pérez, A. y Hernández Pérez, A. (2014). Economía. Editorial Digital UNID. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/41178?page=3

 

Marcuse, R. (2012). Economía para todos: cómo hacer fácil lo difícil. Recuperado de

https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/66746?page=13

Comments

comments

Related Articles

  • Importancia de la ética en el ejercicio de la función pública

    Importancia de la ética en el ejercicio de la función pública

    Por: Armando Mera Rodas Docente de la Facultad de Humanidades USAT Con mucha frecuencia vemos que el ejercicio de la función pública se ejerce azarosamente y no tanto, guiados por los aportes de las ciencias como: la  ciencia política, la ciencia ética,  la ciencia administrativa, la economía, entre otras. En la presente  reflexión vamos a

  • ¿Qué tenemos que hacer en este domingo electoral?

    ¿Qué tenemos que hacer en este domingo electoral?

    Por: Víctor Hugo Palacios Cruz Docente de la Facultad de Humanidades USAT En estos días previos a las elecciones presidenciales más angustiosas de nuestra historia republicana, cada publicación de una encuesta, falsa o verdadera, provoca en el restante noventa por ciento de peruanos no felices por sus resultados un soponcio o un patatús. Y aun

  • Día Mundial de la Salud

    Día Mundial de la Salud

    Por: Dra. Patricia Campos Olazábal Rectora USAT Todos los años celebramos el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril en homenaje a la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1948 . Este año y en medio de la pandemia que aún azota a nuestro planeta, el lema propuesto por

  • Día Internacional del Deporte. El deporte y su impacto

    Día Internacional del Deporte. El deporte y su impacto

    Por: Mgtr. Jenny Palacios Kuoc Docente del Departamento de Humanidades Coordinadora de Actividades Complementarias, Deporte e Integración USAT A través de las diversas entidades alrededor del mundo, se ha venido difundiendo la importancia del deporte en el individuo y la sociedad, resaltando sus principios, valores y normas, para incentivar e incrementar su práctica en la

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X