|  |  |  | 

Articulos Economía Opinión

El valor de la Economía como esencia de la sociedad en conmemoración al día del economista

Por: Mgtr. Miryan Elizabeth Curo Asenjo
Directora de la Escuela de Economía USAT

Facultad de Ciencias Empresariales

Actualmente vivimos en un mundo de cambios constantes, cambios no solo en la vida cotidiana, sino también a nivel de la economía mundial, cambios recientemente ocasionados por la pandemia generada por el virus de la Covid-19. Nuestro país no es ajeno a esta ola y es allí donde radica la importancia y el valor de la Economía, como esencia de la sociedad.

En el año 1965, gracias al presidente Belaunde Terry, se promulga y aprueba la ley N°15488 en la cual se declara el día del Economista en el Perú; es por ello que cada 8 de abril celebramos el día del economista peruano.

La economía es muy importante no solo para las personas, sino también para las empresas y el país, así como para el resto de naciones del mundo, ya que gracias a los estudios y las proyecciones que realizan los economistas se determina la supervivencia de las mismas aplicando y creando planes financieros, que ayudarán a salvaguardar las finanzas, la creación de empleo y el crecimiento económico.

Marcuse (2012) nos menciona que “podemos creer que no nos interesa la economía, pero si lo hacemos estamos equivocados. Porque, nos guste o no, la economía condiciona nuestra vida, y, por lo tanto, ignorarla es como vivir a ciegas”.

Como ya lo he mencionado, la economía está presente en nuestras vidas, desde que nacemos siempre llevamos algo de ella. Cuando éramos niños ahorrábamos nuestras propinas para poder comprar lo que más nos gustaba, en nuestra juventud, al ingresar a nuestro primer trabajo, sin darnos cuenta, ya éramos parte de la economía y, ahora de adultos, mirando las noticias sobre la crisis en otros países, el alza de combustible, la inflación, etc.; nos damos cuenta que la economía siempre está presente y seguirá estándolo hasta el fin de nuestras vidas.

La mayoría de personas piensan que un economista decide ¿Cómo?, ¿Cuánto? y ¿Cuándo? gastar nuestro dinero; otras personas en cambio se preguntan a diario ¿Por qué el dinero ya no me alcanza? ¿Los alimentos aumentarán de precio nuevamente?, ¿Por qué me quieren disminuir el sueldo? Las respuestas son sencillas, y es que vivimos en un mundo lleno de cambios constantes, donde variantes como la actual pandemia que vivimos, por ejemplo, han generado el aumento del desempleo, disminución de ingresos, aumento de pobreza; entre otros, que han obligado a los especialistas a tomar decisiones como la inversión en salud pública, que es primordial en estos momentos y endeudamiento a nivel mundial para la aplicación de políticas públicas.

Sin lugar a dudas hoy más que nunca en el día del economista, debemos resaltar la importancia de estos profesionales en la sociedad, pues deben de tener un perfil analítico, organizado y sobre todo tener una buena comprensión de los efectos en las actividades económicas, las cuales son un pilar fundamental para toda empresa.

Gonzales afirma “que el éxito de una empresa depende en parte de la habilidad de sus gestores de prever el futuro”, esto gracias a los economistas los cuales, al predecir los tipos de gastos e ingresos, las empresas pueden planificar y financiar las próximas adquisiciones” (Gonzalez, 2009, p.8).

En el ámbito público, privado, emprendedor, universitario y en general en toda la sociedad, la presencia del economista es imprescindible para el éxito. ¡Feliz día del economista peruano!

Bibliografía

Gonzales, P. (2009). Técnicas de predicción económica. Recuperado de  https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12493/05-09pil.pdf?sequence=1

Hernández Pérez, A. y Hernández Pérez, A. (2014). Economía. Editorial Digital UNID. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/41178?page=3

 

Marcuse, R. (2012). Economía para todos: cómo hacer fácil lo difícil. Recuperado de

https://elibro.net/es/ereader/bibsipan/66746?page=13

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X