Articulos Opinión

El liderazgo ágil en los proyectos en tiempos del coronavirus

Por:  Ing° Adm. CIP Mg. Paul Villacorta
Docente  de la Escuela de Postgrado de la USAT

 

Desde que el hombre llegó a la tierra, siempre ha hecho proyectos. Hay que echar un vistazo a lo que realizaron los egipcios, los romanos, los griegos y, más aún, los incas, los mayas y los aztecas, quienes sin conocer todas las técnicas, las herramientas y las metodologías que ahora conocemos, los hicieron bien.Los proyectos actualmente están en todos los sectores e industrias, como principal herramienta para lograr los objetivos estratégicos que persiguen, el tema es cómo lograr aumentar la probabilidad de que sus proyectos sean más exitosos, a través de la Dirección de Proyectos, como disciplina que permita lograr que las organizaciones crezcan y se desarrollen de manera sostenible, pero esta necesidad está condicionada a la gestión de las variables, tanto internas como externas (exógenas), que se deben balancear o equilibrar para lograr el cumplimiento de los requisitos y lograr la satisfacción de sus interesados (stakeholders).

Ahora, hay un problema, que este logro de objetivos, a través de los proyectos, no solo se da con la aplicación de capacidades técnicas, sino por el contrario, es necesario desarrollar las habilidades interpersonales o  blandas, las cuales son la base para lograr el “liderazgo ágil” (Ver triángulo talento PMI®).

Según los estudios realizado por “Pulso de la Profesión de PMI® 2013”, el 75% de las organizaciones creen que el liderazgo es la habilidad más importante para el éxito de proyectos complejos, y el 71% de las organizaciones creen que el liderazgo es la habilidad más importante para el éxito a largo plazo del director de proyecto.

Para entender porque se crea el concepto del “líder ágil”, hay que mirar la necesidad de las organizaciones de lograr el éxito sostenible en sus proyectos, estas tienen que desarrollar un nivel de agilidad organizacional que iguale el nivel incremental de “cambio y complejidad” en su ambiente de negocio.

Para esto debemos entender que actualmente las organizaciones deben gestionar sus proyectos en el entorno “VUCA”

Esa Volatilidad debe tener una respuesta al cambio, esa Incertidumbre debe contrarrestarse con la colaboración y experimentación constante con el cliente, esa Complejidad debe gestionarse con actitud y de diferentes ángulos y esa Ambigüedad debe manejarse con la funcionalidad y seguridad que el cliente necesita.

Estos entornos VUCA deben gestionarse actualmente con el “liderazgo ágil”, a través de las 3C: Comunicación, Compromiso y Colaboración.

En esencia, es la habilidad de liderar efectivamente bajo condiciones de cambio acelerado y complejidad incremental.

En el liderazgo ágil, el trabajo ya no se contempla como una meta, sino como un medio para alcanzar un propósito.

Si no trasladamos esta filosofía a la gestión de una organización será difícil mantener colaboradores comprometidos o simplemente no podremos retener a los mejores.

En estos tiempos de coronavirus debemos de comportarnos no solo como líderes, sino como líderes ágiles que vean siempre el futuro en todo momento.

Si no queda claro, observen la siguiente figura del año 1962, la cual, proyectaba un escenario del año 2022.

El mensaje final que les quiero transmitir con el preámbulo indicado es que, con o sin pandemia, el ser humano debe seguir avanzando en su camino para el logro de sus objetivos y contribuir con la sociedad. Es momento de hacerlo.

“Just Do It, Go Ahead”

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • “Gracias a ti, mujer”

    “Gracias a ti, mujer”

    Fuente: Diario de Alicia XXV años de la Carta a las Mujeres de S. Juan Pablo II “Dios confía el ser humano de modo especial a la mujer” (Mulieris Dignitatem, 10)  El 29 de junio se cumplieron XXV años de la Carta a las mujeres de San Juan Pablo II, quien ha sido uno de

  • Desafíos de la Educación médica en época de pandemia

    Desafíos de la Educación médica en época de pandemia

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo Docente de la Escuela de Medicina USAT De pronto nos encontramos en medio de una de las situaciones más difíciles que enfrenta la humanidad: la pandemia por la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2. Hemos visto un cambio dramático en la forma de vivir, trabajar, socializar y también de brindar

  • Manejo responsable de las finanzas públicas ante la pandemia COVID-19

    Manejo responsable de las finanzas públicas ante la pandemia COVID-19

    Por: Oscar Augusto Ruiz Carrasco Docente de la Escuela de Economía USAT El país viene afrontando una crisis sanitaria y económica sin precedentes en la historia nacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una reducción del PBI en este año de 4,5% como consecuencia de la propagación del COVID-19 y se espera un rebote de

  • Empleo temporal: Una apuesta optimista con “Arranca Perú”

    Empleo temporal: Una apuesta optimista con “Arranca Perú”

    Por: Carlos León De La Cruz. Docente de la Escuela de Economía Es difícil analizar los hechos económicos, con tanta incertidumbre, sin embargo haremos un ensayo a partir del reciente “Arranca Perú”. El programa de empleo temporal que anuncia el gobierno, ante el 48% de caída trimestral del empleo sólo en Lima, es decir el

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X