|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

Investigación USAT: Once docentes ya forman parte del RENACYT

La pasión por investigar es una de las características de los docentes USAT. Esto lo han demostrado 11 de ellos, quienes, tras pasar por un proceso de evaluación y clasificación realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), han logrado calificar y recibir la distinción de ‘Investigadores RENACYT’.

Los investigadores que forman parte de esta lista son la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora de la universidad, así como los docentes Rosa Jeuna Díaz Manchay, Fiorela Anaí Fernández Otoya, Alberto Hananel Baigorria, César Armando Ñique Carbajal, Zhandra Lizette Arce Gil, Alexis José Ormeño Julca y Eric Ricardo Peña Sánchez.

Además, en el mes de junio, tres profesores más han logrado ser incluidos en este Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Se trata de Flor de María Mogollón Torres, Armando Mera Rodas y Juan Alberto Leguía Cerna, quienes, al igual que los demás, han demostrado mucho esfuerzo en su labor investigadora.

Antes de formar parte del RENACYT, los docentes participaron de actividades organizadas por el Vicerrectorado de Investigación USAT (VRI). Entre ellas destacan las capacitaciones por facultades, cuya finalidad fue la socialización de las ventajas de publicar en bases de datos indexadas.

Asimismo, el VRI de la universidad entregó una base de revistas por especialidades donde los docentes con actividades de investigación podían publicar. Además, impulsó de manera complementaria las asesorías a los docentes que tenían un perfil para calificar como investigadores RENACYT.

Una de las profesoras que obtuvo la calificación investigadora RENACYT, Flor de María Mogollón Torres, explicó que esto constituye un reto que asume con mucho compromiso y responsabilidad, debido a que este reconocimiento extrínseco, ha sido otorgado por la máxima autoridad en investigación del país: CONCYTEC.

“El trabajo ha sido constante y de mucha dedicación a la labor investigativa, la cual, requirió de un trabajo sinérgico con otras docentes investigadoras y la participación activa en programas de información. Quiero agradecer a los integrantes del VRI, quienes siempre me motivaron para iniciar el proceso de calificación, y también dedicar este mérito a mis estudiantes y a la USAT”, comentó.

Otro de los docentes incluidos en el RENACYT, Armando Mera Rodas, rescató que, ser un investigador de esta talla, implica una autoexigencia para seguir creciendo, y un compromiso con el Perú para contribuir con el desarrollo de proyectos e investigaciones conjuntas.

“El trabajo para obtener esta calificación se ha caracterizado por la laboriosidad, la paciencia, la disciplina y el orden, pero sobre todo, por el esfuerzo, el sacrificio y la perseverancia. Obtener este reconocimiento significa una responsabilidad personal, social y universitaria”, afirmó.

Los docentes USAT que actualmente forman parte del RENACYT han desarrollado investigaciones que corresponden a tres disciplinas: Ciencias Médicas y de la Salud, Ingeniería y Tecnología y Humanidades. Además, ellos están registrados en el grupo María Rostworowski, en los niveles I, II y III, de acuerdo a diversos indicadores: asesorías de tesis, publicaciones en revistas indizadas de alto impacto, producción de libros, generación de patentes, etc.

El compromiso del VRI

La inclusión de más docentes en el RENACYT trae grandes beneficios para la comunidad universitaria, como la mejora de la calidad educativa y el acceso de los investigadores a fondos de financiamiento para proyectos internos y externos.

Por ello, el VRI se ha planteado la gestión de políticas para promover la investigación científica en los niveles de pre y posgrado, así como generar grupos de investigación constituidos por docentes investigadores, estudiantes, egresados y profesionales destacados para fortalecer la producción.

“También estamos iniciando una vinculación más cercana con empresas de la región para generar sinergias y poder desarrollar investigaciones de impacto que den origen a publicaciones, financiamientos de proyectos de investigación, patentes, entre otros”, comentó la Vicerrectora de Investigación, Dra. Emma Margarita Wong Fajardo.

Asimismo, el VRI de la USAT está promoviendo la participación de los docentes en convocatorias de Fondos Concursables de FONDECYT y adaptando los concursos internos a la demanda social que vive el país para resolver problemas de salud originados por la pandemia.