|  |  |

Articulos Opinión

El hecho de procrastinar en los negocios y el trabajo

Por: Econ. Antonio Escajadillo
Docente de la Escuela de Economía USAT

Procrastinar tiene un resultado “aparentemente positivo” para nuestras labores urgentes o importantes pero desagradables. Dicho resultado es por la forma como enfocamos la tarea “aburrida”, ya que, si a ella le damos alguna valoración positiva para nuestro propio bienestar, es probable que la ejecutemos.

Si la tarea que me crea la emoción negativa (ante la cual el cerebro nos da señales de una buena recompensa por evadirla) tiene una escala de beneficios tangibles, pues puedo comenzar por romper el momento clave de evasión: justo cuando la vamos a iniciar.

En esa escala de beneficios, puedo decirle a mi cerebro que sin dicha tarea mi empleo corre riesgo, o que mi paz laboral corre riesgo (incluso paz personal) por sanciones; o que no hacerla implica pérdidas económicas, cuando tenga que limitar otras acciones; o que evadir la tarea me ocasionará postergar otra actividad placentera.

La procrastinación puede no ser mala, cuando no acarrea problemas en mi desempeño laboral o social, por ejemplo, una tarea desagradable puede ser postergada para luego ser ejecutada con amigos (o colaboradores), y ello puede ayudarnos a ganar nuevas ventajas de trabajo en equipo, siempre que no entremos en fase de estrés y culpa, producto de equivocarnos en los plazos de algo importante pero no urgente.

Procrastinar es malo cuando termina perjudicando mi desempeño general, esa línea debe quedar clara para evitar caer en procrastinación peligrosa. Quizás sea menos adecuada o pasable, en el caso de asuntos personales, por ejemplo: postergo la limpieza de la habitación para leer algo, siempre que la no limpieza no afecte mi salud. Pero en asuntos laborales, procrastinar es altamente inadecuado.

Evitar la procrastinación implica evitar el momento de lucha mental entre lo bueno y lo malo post la evasión, esa lucha es claramente mejorable lanzado rápidas ventajas de cumplir la tarea y poder entrar en esa fase de inicio y concentración para una tarea o “estado de flujo”, en medio de la cual, el hecho procrastinar simplemente no existiría.

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.