|  |  |

Por: Mgtr. Jenny Palacios Kuoc
Docente del Departamento de Humanidades
Coordinadora de Actividades Complementarias, Deporte e Integración USAT

A través de las diversas entidades alrededor del mundo, se ha venido difundiendo la importancia del deporte en el individuo y la sociedad, resaltando sus principios, valores y normas, para incentivar e incrementar su práctica en la comunidad.

El Comité Olímpico Internacional (COI), creado por el barón Pierre de Coubertin en 1894, instauró las olimpiadas modernas de 1896, con el firme propósito de revalorar la práctica deportiva de la antigua Grecia y establecer la unión de los continentes.

La Unesco, en su Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, en 1978, señaló en el artículo 1: “La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos”. 1.1. “Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social”; en donde se destaca el derecho e importancia del deporte, en la vida de la persona. Posteriormente, esta carta fue actualizada en 2015, incluyendo nuevos aportes, denominada Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte.

La Federación Internacional de Educación Física (FIEP), la cual es una organización mundial sin fines de lucro, tiene el propósito de difundir y desarrollar la Educación Física, el deporte y la recreación. En su manifiesto Mundial de la Educación Física del 2000, enfatiza en sus 23 capítulos, la relevancia de la educación física, el deporte y las diversas formas de actividad física en la vida del ser humano y la sociedad, para una mejor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2002, solicita a los países miembros, a conmemorar el 6 de abril como el “Día mundial de la actividad física”, o “Move for Health”, la que surgió con la intención de difundir y promover el movimiento físico para alcanzar una buena salud y bienestar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), concuerda con el planteamiento de la OMS y establece en el año 2013, que el 6 de abril, se celebre el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, fundamentado en los valores que cultiva y con el objetivo de concientizar a la población, acerca del papel del deporte, para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

El deporte es una de las formas de actividad física que tiene un gran impacto y efecto positivo en el ser humano y es, además, una de las actividades más practicadas por la sociedad, por sus virtudes y valores; así mismo, se ha convertido en un medio de transformación social, porque permite la integración social, y el desarrollo económico, cultural y político en los países.

Independientemente de la razón que te conlleve a su práctica, sea por afición, recreación o competencia, se obtendrá una mejora en tu desarrollo y salud personal:

• Desarrollo psicomotor: Mejora la coordinación motora, el equilibrio y el dominio de los sentidos.
  • Desarrollo físico: Contribuye a su crecimiento corporal, mejora de sus capacidades de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad.
  • Desarrollo cognitivo: Estimula la atención, memoria, imaginación, creatividad, comunicación y lenguaje, pensamiento lógico- matemático, en otras palabras, los ayuda en el campo académico.
  • Desarrollo emocional: Incrementa su autoestima, confianza y control de emociones, genera seguridad en sí mismo, planteándose y aceptando nuevos retos, los ayuda en la resolución de conflictos.
  • Desarrollo social: Contribuye a la integración e interacción, potencia sus habilidades y conductas sociales, conoce y arraiga su práctica de valores como disciplina, responsabilidad, solidaridad y respeto hacia los demás.
  • Salud: Regula la presión arterial, incrementa la densidad ósea, controla el peso corporal, mantiene el tono y fuerza muscular, mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, disminuye el estrés.

En la actual situación que nos encontramos, por el confinamiento sanitario, se hace necesario incrementar la práctica de tu deporte favorito, pero en casa, efectuando un trabajo individual, de ejercicios de desarrollo de habilidades motoras (básicas, específicas, especializadas) y capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia).