|  |  |  |  |  |

comunicación Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente de la Escuela de Comunicación USAT participa en conversatorio internacional sobre cine latinoamericano

El docente de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Mauricio Burstein Balmaceda, participó, representando al Perú, en el conversatorio internacional titulado: “De la escuela a la industria: Perspectivas para el cine joven latinoamericano”, encuentro organizado por Retina Latina, plataforma web para ver películas latinoamericanas en Internet.

Este diálogo tuvo como finalidad resaltar el impacto de la producción universitaria en la cinematografía, considerándola como una pieza indispensable para entender la vitalidad y la diversidad de la industria audiovisual latinoamericana. Asimismo, la actividad buscó reconocer la labor y la importancia de los espacios de formación para el cine en esta parte del continente americano.

“Queremos reconocer que tanto estudiantes como profesores representan un público fundamental para la plataforma, y, gracias a ustedes, tenemos dinámicas de intercambio provechosas. Generar este diálogo es destacar su trascendencia como público de nuestra  comunidad”, indicó, durante el evento, la coordinadora portal de cine de Retina Latina, Yeny Chaverra Gallego.

El certamen contó con la presencia de Enrique Buchichio, coordinador de la Escuela de Cine del Uruguay; Sebastián Morales, coordinador del Programa de Cine de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Juan Guillermo Buenaventura, director de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia ; y Anahí Hoeneisen, directora de la Escuela de Cine de la Universidad de las Américas (Ecuador).

En el conversatorio, se debatieron temas como los programas de formación en cine, el impacto de los cortos estudiantiles en la industria cinematográfica, el proceso de distribución de los cortometrajes, la historia y la cultura como base teórica para la producción, el trabajo entre los realizadores críticos e investigadores y el cine latinoamericano como referente para la producción.

Durante el debate entre los profesionales, el docente de la Escuela de Comunicación USAT comentó que el impacto de las producciones de los estudiantes de las regiones del país en la industria del cine es cada vez mayor, pero sigue siendo lento. Asimismo, el también realizador audiovisual resaltó que se han generado diversos espacios que han ayudado a que las cinematografías regionales en el Perú puedan mostrar su diversidad.

Burstein, además, mencionó que durante las clases promueven referentes latinoamericanos para que los estudiantes entiendan sobre teoría del cine y estilos de producción similares a los cuales se van a enfrentar. A partir de allí, generan una serie de títulos y autores que pueden servirles de mucho, especialmente, en la producción de cortometrajes documentales.

Cabe destacar que este conversatorio se desarrolló en el marco de los cinco años de creación de Retina Latina, la plataforma digital para ver cine latinaomericano en Internet de acceso completamente gratuito, impulsada por seis entidades cinematográficas y audiovisuales de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Es coordinada a nivel regional por el Ministerio de Cultura de Colombia.