Articulos Opinión

¿Cómo actuar ante una fuga de gas en nuestros hogares?

La tragedia ocurrida en Villa El Salvador tras la fuga de gas de un camión cisterna ha generado una gran preocupación en la ciudadanía pues se teme que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir.

Y no es para menos, pues, a los pocos días de este siniestro, el cual, hasta la fecha, ya va cobrando la vida de 30 personas, se registraron otras explosiones de gas en las regiones de Arequipa y Piura.

¿Qué hacer ante una deflagración de gas? El jefe de la brigada de lucha contra incendios de la USAT, Julio Romero Sánchez, brinda algunas recomendaciones para enfrentar este tipo de emergencias:

  1. Evitar el uso de aparatos que generen energía.

El especialista recomienda evitar prender la cocina, el uso del celular, los fósforos, las linternas, los interruptores, porque cualquier emisión de energía puede provocar una explosión.

  1. Ventilar el ambiente.

Es importante abrir puertas y ventanas para que el gas pueda salir del espacio en el cual nos encontramos. Sin embargo, hay que hacerlo con cautela y cuidado para evitar chispas que puedan provocar un incendio.

  1. Mantener la calma y aislarnos del lugar donde se ha producido la fuga.

Debemos salvaguardar nuestra vida alejándonos del lugar y evitando que otras personas permanezcan en el lugar de los hechos, especialmente, los niños y ancianos.

  1. Llamar al personal capacitado.

Una vez que se haya evacuado el lugar y nos demos cuenta que es imposible controlar la fuga, es importante llamar a los bomberos o a los proveedores del servicio de gas.

 

La deflagración de gas puede ser provocada porque no tomamos las medidas de prevención en nuestros hogares. Lo que se recomienda es revisar el estado de la válvula, la manguera y las abrazaderas.

Asimismo, es importante que, si salimos de casa, no utilizamos la cocina o nos vamos a dormir, cerrar las llaves, ya sea si contamos con el servicio de gas natural o mediante balón.

Finalmente, para evitar este tipo de tragedias, se debe colocar el gas en un lugar amplio, abierto, ventilado y bajo sombra, es decir, no dejar que este se exponga de forma prolongada al sol.

Ahora que conoces algunas medidas de prevención para evitar fugas de gas y cómo actuar ante ellas, ya estás más preparado para enfrentar este tipo de siniestros que pueden ocurrir cuando menos te lo esperas.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • El peligro de la Infodemia

    El peligro de la Infodemia

    El estado de emergencia ha sido una de las decisiones más difíciles que han debido tomar los distintos países a nivel mundial, el virus COVID-19 se ha propagado rápidamente por todos los rincones del globo sorprendiendo a propios y extraños, pero existe algo ha viajado mucho más rápido que esta enfermedad, que viene causando zozobra

  • ¿Cómo evitar el contagio de COVID-19 en el transporte público?

    ¿Cómo evitar el contagio de COVID-19 en el transporte público?

    Cuando culmine la cuarentena volveremos a una realidad muy distinta a la que conocíamos. Muchas actividades de nuestra vida diaria cambiarán completamente con la finalidad de estar protegidos ante el coronavirus y evitar más casos de contagio.   Una de estas grandes metamorfosis está relacionada con la manera de utilizar el transporte público pues tendremos

  • Reactivar o transformar: el desafío económico peruano post corona virus

    Reactivar o transformar: el desafío económico peruano post corona virus

    Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía   Una cuarentena de más de dos meses, deja a la economía peruana en estado crítico, la pandemia no sólo afecta la salud de millones de peruanos, sino que socava a niveles históricos, las bases económicas de una gran cantidad de hogares. Las estimaciones de

  • El sector de la construcción después del COVID-19

    El sector de la construcción después del COVID-19

    Por: Aníbal Díaz Orrego Docente de la Escuela de Ingeniería Civil   Difícil es hablar de un futuro en la construcción o hacer planes en general, la pandemia ha demostrado que ningún país ha estado preparado para este mal global. El confinamiento y las medidas sanitarias han hecho que veamos las cosas desde otro punto

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X