|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo actuar ante una fuga de gas en nuestros hogares?

La tragedia ocurrida en Villa El Salvador tras la fuga de gas de un camión cisterna ha generado una gran preocupación en la ciudadanía pues se teme que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir.

Y no es para menos, pues, a los pocos días de este siniestro, el cual, hasta la fecha, ya va cobrando la vida de 30 personas, se registraron otras explosiones de gas en las regiones de Arequipa y Piura.

¿Qué hacer ante una deflagración de gas? El jefe de la brigada de lucha contra incendios de la USAT, Julio Romero Sánchez, brinda algunas recomendaciones para enfrentar este tipo de emergencias:

  1. Evitar el uso de aparatos que generen energía.

El especialista recomienda evitar prender la cocina, el uso del celular, los fósforos, las linternas, los interruptores, porque cualquier emisión de energía puede provocar una explosión.

  1. Ventilar el ambiente.

Es importante abrir puertas y ventanas para que el gas pueda salir del espacio en el cual nos encontramos. Sin embargo, hay que hacerlo con cautela y cuidado para evitar chispas que puedan provocar un incendio.

  1. Mantener la calma y aislarnos del lugar donde se ha producido la fuga.

Debemos salvaguardar nuestra vida alejándonos del lugar y evitando que otras personas permanezcan en el lugar de los hechos, especialmente, los niños y ancianos.

  1. Llamar al personal capacitado.

Una vez que se haya evacuado el lugar y nos demos cuenta que es imposible controlar la fuga, es importante llamar a los bomberos o a los proveedores del servicio de gas.

 

La deflagración de gas puede ser provocada porque no tomamos las medidas de prevención en nuestros hogares. Lo que se recomienda es revisar el estado de la válvula, la manguera y las abrazaderas.

Asimismo, es importante que, si salimos de casa, no utilizamos la cocina o nos vamos a dormir, cerrar las llaves, ya sea si contamos con el servicio de gas natural o mediante balón.

Finalmente, para evitar este tipo de tragedias, se debe colocar el gas en un lugar amplio, abierto, ventilado y bajo sombra, es decir, no dejar que este se exponga de forma prolongada al sol.

Ahora que conoces algunas medidas de prevención para evitar fugas de gas y cómo actuar ante ellas, ya estás más preparado para enfrentar este tipo de siniestros que pueden ocurrir cuando menos te lo esperas.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X