|  |  |

Articulos Opinión

11 consejos para cachimbos

¿Ya eres cachimbo? ¡Felicitaciones! La etapa universitaria es una de las más bonitas y productivas. En ella no solo nos formamos como profesionales, sino también, hacemos grandes amigos, conocemos excelentes docentes y experimentamos muchos momentos enriquecedores para nuestra vida.

Si esta etapa te pone nervioso por todas las historias que te han contado, ¡tranquilo! Solo es cuestión de saber adaptarse y asumir con una actitud positiva todos los retos que la universidad te presentará día a día. Si aún tienes nervios y no sabes cómo empezar con pie derecho la u, hoy te brindamos algunos consejos útiles para cachimbos:

1) Ser puntual siempre:

Te recomendamos ingresar 10 o 15 minutos antes a tu sesión de clases, así, tendrás tiempo de corregir imprevistos con la conectividad. Recuerda que la puntualidad refleja tu interés por el curso, así como el respeto que tienes por el docente y tus compañeros. Además, al ingresar a tiempo a tus clases, no te perderás información valiosa de las materias.

2) Tomar apuntes:

En el cole solías copiar lo que el profesor escribía en la pizarra. Sin embargo, en la universidad, muchos docentes explican sin usar el pizarrón o usan diapositivas resumidas, por ello, es ideal que anotes todo lo que consideres importante. Así entenderás mejor la clase y tendrás mucha información para los exámenes.

3) Estudiar por iniciativa propia:

En el cole muchas veces has esperado las indicaciones del profesor para hacer el trabajo o que tus padres estén detrás de ti para hacer las tareas o estudiar para el examen. En la universidad, cambia el panorama: llega el momento de demostrar que tan autodidacta, independiente y responsable puedes ser.

4) Ser organizado:

La vida universitaria es distinta al colegio, sin embargo, hay algo en lo que se parecen mucho: para ambas es necesaria la planificación. Por ello, te aconsejamos crear tu horario del ciclo, organizar tus tareas por prioridad, cuidar el orden de tu ambiente de estudios, programar tus tiempos de estudio y ocio, etc.

5) Pedir ayuda:

Si sientes que no puedes más, ¡pide ayuda! No tengas vergüenza ni miedo si necesitas que alguien te apoye cuando un curso se torna difícil. Por ejemplo, la USAT cuenta con un programa de tutoría que brinda soporte académico y socio-afectivo a sus estudiantes. Así, podrás superar las dificultades y desarrollar tu carrera con éxito.

6) Preguntar sin miedo:

Durante clases puedes tener muchas dudas, por ello, es súper importante que pierdas la timidez y preguntes a los docentes, quienes están para ayudarte y orientarte en todo lo que necesites. Además, participa en clase sin miedo, y, si te equivocas, ¡no importa! Estás en la universidad para aprender y convertirte en un gran profesional.

7) Investigar por tu cuenta:

Desde el primer ciclo y durante toda tu vida universitaria, te recomendamos investigar por iniciativa propia y no quedarte solo con las clase del profesor. Esto es súper beneficioso porque aprenderás nuevos conocimientos sobre tu carrera, podrás participar activamente en clase y tendrás mejores calificaciones.

8) Aprender a divertirte:

La universidad no solo implica estudiar, sino también relajarte y practicar actividades recreativas que te ayuden a desarrollar tu capacidad cognitiva, social y emocional. Hacer deporte, participar en talleres culturales, ver una película, leer un libro, etc, son algunas de las cosas que puedes hacer para divertirte en casa.

9) Hacer muchos amigos:

Entablar una amistad no es sencillo, pero si dejas de lado tu timidez, miedo y nerviosismo, estamos seguros que pronto tendrás muchos amigos con quien compartir tareas y estudiar juntos para los exámenes. Sé amigable, conversa con tus compañeros e intégrate a los grupos que se formen durante las clases virtuales.

10) Cuidar tu alimentación:

La vida acelerada de la universidad hace que se pierdan los buenos hábitos como por ejemplo, el de tener una alimentación balanceada. Es importante que desayunes, ¡esta es la comida más importante del día! Consume comida saludable y nutritiva, así podrás tener un mejor rendimiento académico.

11) Evitar elementos distractores:

Si estás en clase, estudiando o haciendo un trabajo, ¡evita chatear! Es necesario que desde el primer ciclo estés 100% concentrado en tus estudios. Olvida por un momento el celular, las redes sociales, la televisión, la radio, Netflix; incluso, evita estar en otras pestañas del navegador durante clases.

Con estos consejos, tu primer ciclo será todo un éxito. Aplica todos estos tips y compártelos con tus compañeros. Recuerda que la vida universitaria está llena de lindas experiencias que recordarás siempre. Una última recomendación: sé feliz y disfruta al máximo tu carrera. ¡Bienvenido a la USAT!

Combate del 2 de Mayo

El Combate del 2 de Mayo remonta sus inicios desde 1862, año en el que España organizó la Expedición Científica del Pacífico. ¿Quieres conocer qué más sucedió? ¡Dale clic a este artículo para descubrirlo!

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos