|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Agentes de cambio de la campaña regional ‘Por mi planeta: ¡no más plástico!’ participan en charla ambiental educativa

Agentes de cambio de la campaña regional ‘Por mi planeta: ¡no más plástico!’ participaron de la charla educativa ‘Contaminación por plástico’, como parte de la fase de fortalecimiento de esta iniciativa ambiental liderada por la USAT, la Gerencia Regional de Educación, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la Oficina de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque y el Voluntariado Ambiental VOCCS POR EL CLIMA.

Entre los participantes destacaron 23 estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo: 10159 Daniel Alcides Carrión (Mórrope), Juan Manuel Irrutegui (Lambayeque), Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), 10135 Pedro Ruiz Gallo Muy- Finca (Mochumí), I.E.P.S.M. N° 11538 (Pativilca), IE Jesús Kausaq Yaku, 10092 Sinchihual (Incahuasi), Institución Educativa 10080 (Moyán), Aplicación 10836 (José Leonardo Ortiz), Inmaculada Concepción (Chiclayo), CEP Juan Mejía Baca (Chiclayo), I.E Excelencia-Chiclayo, Mater Admirabilis (José Leonardo Ortiz),  Octavio Campos Otoleas (Pomalca), Inca Garcilaso de la Vega 11502 (Pucalá) y San Lorenzo (José Leonardo Ortiz).

En el evento también participaron 7 líderes del P.P.J.J.  Santa Trinidad, P.P.J.J. Santo Toribio de Mogrovejo y otros. Asimismo, formaron parte de esta charla educativa, 17 docentes y 20 voluntarios de VOCCS POR EL CLIMA.

La primera parte de la charla estuvo a cargo del Ing. Carlos Antonio Pérez Calderón, ingeniero ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo, maestro en Ciencias Ambientales, especialista en gestión y manejo de residuos sólidos, director ejecutivo de Asesoría y Consultoría VieW y de la Organización iVe.

El especialista explicó que los plásticos de un solo uso causan mucho daño al planeta. Este tipo de plástico sirve para fabricar diferentes productos que son utilizados durante momentos de muy corta duración y luego son desechados, lo cual genera, por ejemplo, un impacto negativo en el agua, el aire y el suelo.

El experto expuso diferentes casos a nivel nacional sobre el problema del arrojo de los residuos sólidos, como el Área Degradada por Residuos Sólidos “botadero” El Milagro (Trujillo), el cual se ubica cerca a las playas y representa un peligro para la salud de las personas. Asimismo, mencionó el caso del botadero de Reque, Ferreñafe, Chimbote, Áncash, Tacna, entre otros.

“¿Por qué se genera todo esto? Porque estamos acostumbrados a consumir, generar y desechar, debido al modelo de producción y consumo. Hacemos esto al pensar que los recursos naturales van a durar para siempre, para la eternidad, pero ya nos hemos dado cuenta que son limitados”, afirmó Pérez Calderón.

El ingeniero ambiental también recalcó que el plástico puede encontrarse en envases de productos, ingredientes de cosméticos, el textil de la ropa, los materiales de construcción, etc. El experto expresó que más que a la contaminación por plástico, se debe hacer un alto al uso del plástico porque el ser humano es quien lo hace llegar al medio ambiente.

Asimismo, Pérez Calderón recalcó que existen dos normativas que ayudan a regular el plástico de un solo uso y otros no reutilizables, así como los envases de tecnopor. El experto también indicó que la degradación del plástico puede generar la aparición de sustancias peligrosas como el bisfenol A, el cual genera diabetes y cáncer.

“Podemos ser conscientes aplicando las 3R: reducir, reusar y reciclar. Por ejemplo, si compro un agua mineral, primero observo que esté libre de bisfenol A, luego, veo el símbolo de las 3R. Cuando estamos atentos a esas dos señales, estamos reduciendo que este producto se vuelva basura y que pueda reciclarse o reutilizarse”, finalizó Pérez Calderón.

La segunda parte de la charla estuvo dirigida por el Arq. Carlos Mario Zanelli Vásquez, arquitecto con especialidad en gestión ambiental y gerente regional de recursos naturales y gestión ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque (Gore). El especialista explicó sobre la problemática de los plásticos a nivel mundial y regional.

El especialista comentó que se usan 10 millones de bolsas por cada minuto en el mundo, asimismo, explicó que los plásticos PET demoran en degradarse 450 años, mientras que el tecnopor tiene más de 500 años de duración en el medio ambiente. Además, indicó que 100 mil especies marinas mueren cada año como consecuencia de este elemento contaminante.

El arquitecto afirmó que el plástico genera diferentes consecuencias negativas como la reducción de la fertilidad del suelo agrícola, la liberación de sustancias químicas nocivas que contaminan el agua y los ecosistemas, el envenenamiento del aire por el cloruro procedente de la quema de este material, entre otros.

“En Lambayeque, actualmente contamos con tres celdas transitorias, instalaciones para la disposición segura de los residuos sólidos municipales, con un tiempo de vida útil de tres años hasta contar con un relleno sanitario. Existe una en Chiclayo, otra en Lambayeque y otra en Ferreñafe”, expresó Zanelli Vásquez.

El experto también indicó que en promedio se usan 30 kg de plástico por ciudadano, lo cual, al año, suma cerca de tres millones de bolsas plásticas, casi 6000 por cada minuto. Además, comentó que tres distritos son los principales generadores de residuos sólidos: José Leonardo Ortiz (19.43%), Chiclayo (13.2%) y La Victoria (8.88%).

“El ser humano segrega el plástico, va a nuestros océanos y vuelve a nuestras mesas. Debemos comenzar a concienciar desde casa y las comunidades. Podemos armar grupos que promuevan actividades en beneficio del medio ambiente, reducir el uso de plástico, usar bolsas de tela, reciclar, etc. Es necesario tomar conciencia ecológica hoy en día”, concluyó.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X