|  |  |  | 

Articulos Familia y Sociedad Opinión

Cuidados paliativos: una respuesta de amor hacia el enfermo

Cada año más de 25 millones de personas fallecen con un sufrimiento grave relacionado con la salud con enfermedades limitantes y que comprometen la vida. Otros 35 millones de personas no fallecen pero viven con similares condiciones y con sufrimiento grave relacionado con la salud. La inmensa mayoría de la población mundial no tiene acceso a los tratamientos, la asistencia y al apoyo social adecuado en esas circunstancias.

Los cuidados paliativos ayudan a aliviar ese sufrimiento, dando cuidados físicos, psicosociales y espirituales tanto a los pacientes como a su entorno familiar.

La gran importancia de los cuidados paliativos radica en ese acompañamiento que se le brinda a los pacientes con enfermedades crónico avanzadas, recordándoles que son importantes para sus familias, para la sociedad. Mediante la medicina paliativa no solo podemos controlar el dolor físico sino también el espiritual, le devolvemos al enfermo su autonomía, haciéndoles sentir importante en este mundo, que su huella ha quedado y quedará siempre en la memoria de las personas que lo conocieron. Por eso es importante brindar cuidados paliativos desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta el final, para poderles ofrecer una auténtica calidad de vida centrada en la persona y en su dignidad, permitiéndoles que durante toda la etapa de la enfermedad mantengan su dignidad y mueran acompañados de sus seres queridos y personal sanitario que tuvo la oportunidad de servirles.

Con esta breve reflexión desde el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio queremos agradecer a todos los médicos, enfermeras, y profesionales que se dedican a la medicina paliativa, gracias por su trabajo pero sobretodo gracias por la empatía y compasión con que a cada enfermo acompañan y preparan para un nuevo encuentro.

Autores:

Mtra. Lucía Guadalupe Martínez Cañas

Hospice la Cima, Centro de Medicina Paliativa

 

Dra. Rosa Sanchez Barragán

Dirección del Instituto de Bioética

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Combate del 2 de Mayo

    Combate del 2 de Mayo

    El Combate del 2 de Mayo remonta sus inicios desde 1862, año en el que España organizó la Expedición Científica del Pacífico. ¿Quieres conocer qué más sucedió? ¡Dale clic a este artículo para descubrirlo!

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X