|  |  |  |  |  | 

Campus centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Música, algarabía y fiesta: Conoce más sobre la TUNA USAT y el FESTUNORTE 2023

Música, algarabía y fiesta. Esto es lo que transmiten 15 jóvenes talentosos durante sus presentaciones culturales donde nos deleitan con su repertorio musical. 15 jóvenes cuyo talento con el canto y la ejecución instrumental nos hacen bailar sin parar. 15 jóvenes que en cada copla que entonan transmiten alegría, entusiasmo y júbilo. Ellos pertenecen a la TUNA USAT y nos demuestran cada día que llevan la pasión por el arte y la música en su ADN.

Con mucha picardía y sazón musical, los integrantes de la TUNA USAT se han ganado el corazón de grandes y chicos. Ellos participan en innumerables actividades de representación como certámenes, festivales y homenajes organizados por otras universidades, autoridades del Gobierno Regional y Local, asociaciones civiles y religiosas. Además, en actividades internas con las escuelas, facultades y fechas de calendario festivo de nuestra casa de estudios.

Nuestros tunos USAT son: César Octavio Sáenz Núñez, Ángel Wilfredo Meléndez Gamarra, Luis Alejandro Cabanillas Vílchez, Holcen Llerlin Ishuiza Vilcherrez, Christhian Alexander Ruiz Correa, Jorge David Ruiz Ruiz, Luis Fernando Julca Jacinto, Bruno Fabricio Díaz Rodríguez, Favio Alberto Coronel Chávez, Daniel Mires Medina, Diego Alexis Izaga Suárez, Nelson André Junior Juárez Llatas, David Isaac Guzmán Garay, Julio César Alcántara Quiroz y Lázaro Tunga Vidaurre (presidente).

La TUNA USAT tiene como gestor-fundador al profesor Carlos Mendoza Canto, director del Icusat quien señala que este colectivo artístico-musical brinda a los chicos la oportunidad de desarrollar habilidades musicales, aprender a tocar instrumentos como la guitarra, la bandurria o el laúd; y perfeccionar las capacidades de improvisación. Asimismo, refuerza el espíritu de camaradería y compañerismo logrando un ambiente acogedor, comunitario y de apoyo mutuo.

Por su parte, los chicos de la TUNA USAT señalaron que configurar un grupo musical y cultural representa una experiencia única y enriquecedora, pues ser tuno implica formar parte de una comunidad apasionada por la música, donde se comparten canciones tradicionales que se conectan con las raíces históricas y culturales de la tuna. Asimismo, resaltaron el hecho de viajar y conocer a tunos de otras universidades, lo cual amplía sus horizontes culturales y fortalece sus capacidades de representación, diplomacia y empatía; además de establecer lazos de amistad duraderos y trabajos de colaboración con otros colectivos musicales.

“Participar en actividades tanto dentro como fuera de la universidad nos permite compartir música con el público, difundir la alegría y el encanto de la tradición de la Tuna. Representar a la TUNA USAT nos llena de orgullo y nos da la oportunidad de enriquecer nuestra experiencia universitaria. La TUNA es una gran familia, donde compartimos momentos memorables, experiencias y crecemos juntos tanto musical como personalmente”, señalaron los tunos USAT.

Actividades de la TUNA USAT

Uno de los eventos más recientes que organizaron la TUNA USAT y el Instituto de Cultura ICUSAT fue el III Festival Nacional de Tunas del Norte FESTUNORTE, un certamen que comprendió un concurso entre tunas universitarias y la participación de dos tunas invitadas. El objetivo fue, desde lo artístico-musical, convertir a la región Lambayeque y a la USAT en un espacio-epicentro de promoción del arte del buen tunar, logrando visibilizar un destino- certamen que año a año reciba a las tunas más importantes del país.

En el FESTUNORTE participaron un total de 600 personas que vibraron con los temas y melodías clásicas contemporáneas, solistas y arte performativo en pandereta y manejo de la capa. Las tunas participantes fueron 6 en concurso y 2 en calidad de invitados, dando como resultado:

Primer lugar: Tuna de la Universidad Nacional de Cajamarca

Segundo lugar: Tuna de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

Mejor instrumental: Tuna de la Universidad Nacional de Cajamarca

Mejor solista:  Eduardo Mestanza, Tuna de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

Mejor baile pandereta: Tuna de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

Mejor baile de capa: Tuna de la Universidad Nacional de Trujillo

El jurado estuvo conformado por el Mgtr. Rubén Marín, de la Escuela de Música Ernesto López Mindreau; Lázaro Tunga Vidaurre, presidente de la TUNA USAT; y Carlos Mendoza Canto, director del ICUSAT.

Respecto a la organización del evento, volver a la presencialidad fue uno de los más grandes retos que tuvieron que enfrentar.  “Creo que muchas cosas de la vida social están volviendo a ocurrir, y considero ocurren por necesarios e indispensables para la vida, la salud y la expresión social, pues más allá de lo hermoso del arte musical del buen tunar, y la imperiosa necesidad de certámenes de este tipo, son realmente oportunidades para el sentir y el compartir humano, para reforzar comunidad, pertenencia e identidad. En otras palabras, esta fue una verdadera fiesta de encuentro y dialogo entre representantes de universidades que tienen en común la alegría por la salud y la vida desde la música”, comentó el profesor Carlos Mendoza.

Con este tipo de eventos y participación en diferentes festivales, los chicos de la TUNA USAT y su líder Carlos Mendoza continúan impulsando el arte y la cultura, dejando en alto el nombre de nuestra universidad y de la región Lambayeque, además de promover encuentros musicales que resalten el arte del buen tunar.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X