|  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Educación Secundaria Humanidades Noticias

Docente USAT dicta curso en la Universidad San Pablo de Arequipa sobre la educación en el Magisterio de la Iglesia

Durante la primera quincena de junio, la Dra. María Lourdes Redondo Redondo, docente del Departamento de Filosofía y Teología USAT, impartió el curso ‘La educación en el Magisterio de la Iglesia’, en la Escuela de Posgrado de la Universidad San Pablo de Arequipa.

El curso estuvo dirigido a profesores de Primaria y Secundaria que realizan una Segunda Especialidad en Educación Religiosa, programa que se desarrolla en la Universidad San Pablo de Arequipa en alianza con la ODEC, para formar docentes de Religión.

A lo largo de seis sesiones, la Dra. María Lourdes Redondo abordó los siguientes temas, a partir de documentos del Magisterio de la Iglesia, principalmente del Papa y del Dicasterio para la educación católica: 1. El deber y el derecho a educar de la Iglesia, 2. La familia, primer agente educador, 3. La escuela católica, 4. El educador católico en cualquier ámbito educativo. El profesor de religión y catequista, 5. La educación afectivo sexual y 6. El pacto educativo global.

Los documentos que se trabajaron activamente, entre el profesor y los alumnos, fueron, sobre todo: Gravissimum educationis (Declaración del Vaticano II), Familiaris consortio (Juan Pablo II, 1981) y Amoris laetitia (Francisco, 2016), Instrucción “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo” (Francisco. 2022), Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva (2014), Orientaciones educativas sobre el amor humano (1983), Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación (2019), El pacto educativo global (Francisco, 2019 y 2020), entre otros.

Los estudiantes, ya profesores, trabajaron estos temas por grupos, conocieron y comprendieron mejor su misión de educadores fieles al Magisterio, aportaron sus experiencias como padres y profesores, analizaron problemas y oportunidades en torno al complejo e importantísimo campo de la educación y propusieron soluciones aplicables a su ámbito.

“Queda clara la importancia de prepararse bien, dado el carácter testimonial del profesor católico, y de animar a muchos a ejercer la tarea educativa, que es, junto con la familia, la más importante para la sociedad”, comentó la Dra. María Lourdes Redondo.