Entrevistas Formación Continua Humanidades Seminarios

“La Investigación Científica cambia la vida de las personas”

Entrevista a Aldo Calzolari, investigador y docente internacional invitado para el Diplomado” Escribir en el Mundo de la Investigación”.

A lo largo y ancho de América Latina, la cultura científica se ha desarrollado de manera lenta y pausada, conforme a las posibilidades que brinda cada gobierno. Un claro ejemplo es Argentina, país que incluye la investigación científica en la currícula de sus universidades.

Para Aldo Calzolari, docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, investigar es tener el privilegio de aportar al desarrollo de la sociedad .“La  investigación científica cambia, a través del estudio, la vida de miles de personas”, expresó.

¿Cómo nació su gusto por la investigación científica?

Mis padres me ayudaron a descubrir mi vocación. A los cinco años me regalaron mi primer microscopio, a partir de allí nació mi interés por la investigación científica. Primero experimenté con hormigas, insectos  y plantas; posteriormente, durante mi etapa universitaria, investigué sobre los microbios y a partir de ese momento, dediqué gran parte de mi vida a la investigación científica.

Hoy, llevo 37 años de trabajo en ese mundo. Mi primera publicación fue en el año 1980,  artículo donde expliqué las teorías sobre el origen de la vida.

¿Qué impacto tiene la investigación científica en la sociedad?

Gracias al desarrollo científico ha sido posible la evolución de la ciencia, no solo para el confort de las personas, sino también para ofrecer una mejor calidad de vida, a través de los alimentos, las construcciones, la ropa y el transporte, que en conjunto, traen bienestar a la sociedad.

¿Cuál es el panorama de la investigación científica en América del Sur?

La investigación científica se ha visto accidentada a lo largo de Latinoamérica, debido a los  procesos económicos que condicionan la investigación. Por otro lado, los países de Centro América, están más unificados, porque cuentan con más recursos y un personal más capacitado.

Existen grandes científicos en Perú, Argentina, Chile, y diversos países de Sudamérica que van a Centroamérica en busca de mejores oportunidades que incluyan mayor equipamiento y sueldo, para desarrollar sus investigaciones.

Otro de los problemas sobre la realidad de la investigación científica actual, es que no existen políticas claras en las instituciones de los países. Esto hace de lado un aspecto transcendental para el desarrollo del ser humano.

¿Cómo debería llevarse la enseñanza de la investigación en las universidades?

Las universidades deben ser uno de los ámbitos más relevantes para el trabajo de investigación científica. No se trata de hacer la “gran ciencia” que hacen los principales centros del mundo, sino realizar la ciencia necesaria y cotidiana para poder aportar a nuestra región.

¿Cómo saber qué investigar?

Es muy difícil que una persona quiera investigar desde cero. Por lo general debe existir alguien a su lado que la asesore y acompañe durante el desarrollo de la investigación. Desde el inicio debe delimitarse lo real y lo efímero, y así,  generar un equilibrio entre ambos.

¿Cómo incentivar a los jóvenes para que conozcan el mundo de la investigación científica?

Lo primero es decirles que “sí se puede”. Esta no es una tarea imposible, por eso los requisitos son: querer hacer la investigación científica con tesón y mucha fuerza de voluntad.

Mi experiencia en Perú fue la mejor

Cruzando fronteras. Marekie Baumann, estudiante de la Universidad de Regensburg, Alemania, concluyó su estancia académica en la USAT, donde cursó un semestre en la Escuela de Administración de Empresas. Durante su estadía en Chiclayo, Mareike resaltó que, uno de los principales interés que tenía para venir a Perú era aprender de la cultura, así como

“Los psicólogos debemos crear una cultura de expresión emocional”

La Escuela de Psicología USAT, en el marco de la realización del I Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y la II Jornada de investigación en salud, invitó al psicólogo, terapeuta, escritor y conferencista internacional Paulo Acero Rodríguez, a exponer el tema “Crecimiento postraumático y grupos de apoyo en duelo, experiencia colombiana”. El psicólogo