|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Se crea Círculo de Poesía Universitaria USAT: nuevo colectivo artístico universitario

La USAT formó un nuevo colectivo artístico universitario dedicado al sublime arte de la poesía: el Círculo de Poesía Universitaria USAT. En su creación participaron un total de 52 alumnos de las distintas facultades, escuelas y ciclos; liderados por el siempre dinámico director del Instituto de Cultura de la USAT (Icusat), Carlos Mendoza Canto.

El propósito del Círculo es promover la poesía (escritura y declamación) dentro y fuera del recinto universitario. Asimismo, desde la dinámica de participación, organización y realización de eventos, para unir, estrechar y crear puentes entre lectores y poetas. Al tiempo de cohesionarse como colectivo y tomar conciencia del quehacer literario.

El espíritu con el que nace el Círculo de Poesía Universitaria USAT es de activismo social universitario, motivados principalmente por el gran amor al arte poético y el deseo de promoverlo desde la comunidad universitaria hacia otros espacios de la comunidad en su conjunto, contando para ello, con el respaldo de la USAT, a través del Instituto de Cultura USAT.

En la creación de este colectivo se ha logrado reunir a jóvenes, varones y damas de las facultades de Derecho, Ingeniería, Humanidades, Medicina y Ciencias Empresariales, quienes desde este nuevo espacio, iniciarán una carrera literaria, en paralelo al cumplimiento de sus carreras profesionales, articulando su camino profesional y visión social, con el arte poético como expresión y dialogo humano.

Las líneas de trabajo diseñadas por los integrantes como resultado de las reuniones realizadas el viernes 23 de septiembre son:

1.- Recibir periódicamente capacitación especializada y fortalecer sus capacidades.

2.- Organizar eventos internos y externos que den a conocer a los protagonistas de la poesía universitaria USAT.

3.- Crear un repositorio poético universitario de cara a futuras publicaciones y divulgaciones.

Para el cumplimiento de la primera línea de trabajo, recibirán de octubre a noviembre, una capacitación especializada a cargo de la escritora, poeta y gestora cultural, Matilde Granados Requejo, docente de literatura de un colegio local, organizadora del Festival de Poesía Fiesta del Diantre y cofundadora de la página digital de arte y cultura, Agenda CIX, quien les otorgará una introducción a la poesía, explicará su naturaleza, los elementos y recursos que concurren en el texto poético de manera aplicada, así también revisarán algunas propuestas poéticas de autores contemporáneos y dinámicas y ejercicios que estimulen la práctica y el dominio de la estructura poética.

De esta manera, ha quedado fundado el Círculo de Poesía USAT. Seguramente en próximas entregas y actividades culturales universitarias, se podrá presenciar el arte poético universitario.