|  |  |  |  |

Bioética centroseinstitutos-noticias Destacada Noticias

Instituto de Bioética presenta Opinión Técnica sobre Proyecto de Ley 785/2021-CR, “Ley que reconoce derechos al concebido”

El Instituto de Bioética (IBE) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) presentó una Opinión Técnica sobre Proyecto de Ley 785/2021-CR, “Ley que reconoce derechos al concebido”, a pedido de la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República de Perú. Este pedido se formula debido al rol académico y de investigación que tiene el Instituto de Bioética de la USAT a nivel nacional.

El presente Proyecto de Ley N°. 785/2021-CR, presentado el 18 de noviembre del año 2021, tiene como objeto adecuar el marco legal vigente reconociendo al concebido como persona humana, sujeto de derecho y de esta manera garantizar y reconocer los derechos que le corresponda, conforme señala la Constitución Política del Perú, el Código Civil vigente y el Código de los Niños y Adolescentes.

La modificatoria que se propone con el proyecto de Ley N°. 785/2021-CR es enteramente pertinente y alineada con la protección constitucional que el Estado peruano ha otorgado a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, y que se ha visto replicada en los códigos antes mencionados. Es propio resaltar el carácter declarativo del presente proyecto, más no constitutivo, al reconocer el estatus del concebido como persona y sujeto de derecho, realidad preexistente al Estado.

Para conocer la Opinión Técnica completa puede dar clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/36GZKSQ

El Instituto de Bioética cumple con su misión de promover la investigación, la enseñanza y la formación en bioética en todos los estratos de la sociedad, especialmente en aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, en una relación directa con la dignidad y respeto pleno por la persona humana. Para conocer más sobre las actividades del Instituto puede dar clic: http://www.usat.edu.pe/centroseinstitutos/bioetica/