|  |  |  | 

Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT y Programa Nacional Pensión 65 lanzan tercera edición de la campaña regional ‘Adopta un abuelito’

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y el Programa Nacional Pensión 65 lanzaron la tercera edición de la campaña regional Juntos Podemos Acabar con la Soledad. Adopta un Abuelito, en el marco del Convenio de Coperación Interinstitucional entre ambas instituciones.

Esta iniciativa busca contribuir con la reducción y la contención del impacto emocional que ha ocasionado la pandemia Covid-19 en los adultos mayores de la región Lambayeque que viven en situación de abandono, desventaja social o indiferencia.

La campaña promueve el acompañamiento permanente al adulto mayor mediante la comunicación telefónica, videollamada o WhatsApp, las que serán realizadas por un grupo de 100 voluntarios quienes se sumaron a la convocatoria. Además, en ediciones anteriores, algunos jóvenes tomaron la iniciativa de desarrollar acciones solidarias y fraternas como llevar a los adultos mayores al médico, acompañarlos en su vacunación o visitarlos en casa.

“Queremos que esta campaña genere aprendizajes, práctica de valores y experiencias intergeneracionales que transformen la vida de los participantes que en su mayoría son jóvenes. La iniciativa no solo aporta a los adultos mayores a través de la comunicación, sino que, otorga la oportunidad a los voluntarios participantes para ser mejores personas, más solidarias y afectivas con nuestro prójimo, particularmente, con el adulto mayor. Esta cercanía intergeneracional permitirá, además, disminuir las tasas de soledad y aislamiento en nuestro departamento de Lambayeque”, explicó la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya.

Por su parte, el coordinador regional de Pensión 65, el Lic. Jhony Heredia Paiva, agradeció la participación de los voluntarios en la campaña Adopta un Abuelito. “Pensión 65 es un programa que otorga un subsidio económico a los adultos mayores en pobreza extrema, pero nuestra labor va mucho más allá de eso, pues buscamos generar sinergias entre el Estado, la sociedad civil y la academia para generar más bienestar en nuestros adultos mayores”, comentó el especialista.

A esta tercera edición de la campaña Adopta un Abuelito se han unido estudiantes del curso de Ética de la Universidad San Martín de Porres- Sede Lima, con el apoyo del Dr. Augusto Domenack. Asimismo, participarán voluntarios VOCCS-USAT, alumnos de universidades de Lambayeque e integrantes de la sociedad civil.

“Agradezco a los voluntarios por sus ganas de apoyar y brindar su tiempo para compartirlo con los adultos mayores. También doy gracias a la USAT por abrirnos sus puertas para formar parte de esta campaña. A mis estudiantes les digo que será la mejor experiencia que tendrán porque ambas partes se verán beneficiadas, tanto ustedes como el adulto mayor que acompañarán”, comentó el Dr. Augusto Domenack.

Durante la comunicación con el adulto mayor, cada voluntario será acompañado por un integrante del equipo de gestión-monitores integrado por voluntarios del VOCCS USAT, capitulo estudiantil/ egresados y colaboradores de la USAT: Elsa Gómez, Dayana Llatas, Giovanna Villalobos, Juan de Dios Ibáñez, Maritza Bel, Lupe Castañeda, Kelly Ancajima, Sofía Lavado, Silvia Cabezas, Paola Valles; el docente de la Universidad San Martín de Porres -sede Lima, Dr. Augusto Domenack; y el Coordinador Regional del Programa Pensión 65, Lic. Jhony Heredia. Asimismo, deberá seguir un protocolo de llamadas, el cual fue explicado por María Alejandra Hernández, monitora especialista de Pensión 65.

Cabe destacar que la campaña Adopta un Abuelito nació en abril de 2020 gracias al trabajo articulado entre el Programa Nacional Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT. La iniciativa tuvo como base otras campañas similares en países como Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España y Gran Bretaña.

“Buscamos que esta campaña tenga más eco y repercusión en otras instituciones y ciudades, que se pueda replicar como sucede en alguno de estos países, donde ha sido considerada como una política social. Aspiramos que, a través del apoyo de personas como ustedes, podamos hacer una campaña más sostenible, enfocada en nuestros adultos mayores y sus necesidades”, finalizó la Dra. Sofía Lavado.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X