|  |  |  |  |  |  |  |

Arquitectura Arquitectura Destacada Ingeniería Ingeniería Logros Noticias

Estudiante de Arquitectura USAT representa al Perú y a Lambayeque en el XVIII Taller Social Latinoamericano desarrollado en Colombia

El estudiante de la Escuela de Arquitectura USAT, Mitchell Gonzales Gonzales, fue uno de los cincos jóvenes delegados y el único lambayecano que representó al Perú en el XVIII Taller Social Latinoamericano (TSL): Tejiendo Paisajes, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia.

Mitchell Gonzales participó como estudiante en un equipo de trabajo dirigido por tres arquitectos talleristas: Lucía Garzón (Colombia), Julio Suárez (República de Portátil, Chile) y Juan Miguel Durán (Coonvite, Colombia). La labor realizada consistió en intervenir en una comunidad para diseñar y construir una infraestructura que necesitaran los pobladores. Así, realizaron un análisis, un registro del proceso y un diseño participativo basado en los materiales con los que contaban para la construcción.

“Mi rol en el grupo ha sido pertenecer al equipo de diseño de la propuesta y al equipo de construcción de la estructura principal. En el taller San José, la comunidad a la que fui designado, se trabajaron cuatro frentes: la construcción de un aula con guadua (bambú) para la organización Comunativa que desarrolla procesos de educación popular, la restauración de un techo antiguo con el mismo material para la madre de uno de los organizadores de esta institución, la implementación de microarquitecturas dentro de Comunativa y en el barrio, y la documentación y el registro visual de todo el proceso”, comentó Mitchell Gonzales.

Para Mitchell Gonzales, formar parte del TSL representó una gran oportunidad para su desarrollo personal, académico y humano. Asimismo, le permitió adquirir experiencia en el desarrollo de proyectos, sobre todo, con el reto de trabajar una construcción en 10 días con personas de distintas partes de Latinoamérica y otros territorios.

“Resignifica y humaniza el oficio de arquitecto al trabajar en comunidad de una forma más horizontal donde nuestro rol pasa de estar entre planos y maquetas a tomar herramientas y ensuciarnos, tomando la arquitectura como un medio, donde lo más importante es el proceso de tejer humanidad entre talleristas, estudiantes y comunidad”, expresó Mitchell Gonzales, quien cursa el sexto ciclo de la carrera.

El TSL es un evento académico organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Colombia. Su objetivo es acercar a los alumnos de esta carrera a las realidades latinoamericanas y, con ello, explorar su componente social mediante la gestión de uno o varios proyectos de carácter urbano-arquitectónico que, diseñados y construidos en conjunto con arquitectos, articulan el trabajo de las comunidades, gobiernos locales, universidades, instituciones públicas y privadas y estudiantes de Arquitectura y carreras afines de América y Europa.

En el evento participaron 173 delegaciones de los siguientes países: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Chile, y Brasil. Asimismo, integraron el TSL la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), integrada por la Unión Europea, Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein; y la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Civil (ALEIC).