|  |  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias Destacada Docentes ICUSAT-noticias Noticias

Director del Icusat es panelista en conversatorio cultural de la Alianza Francesa de Chiclayo

El director del Instituto de Cultura (Icusat) de la USAT, Carlos Jesús Mendoza Canto, participó como panelista en el conversatorio ‘¿Cómo hacer teatro en provincia? El largo camino hacia la descentralización cultural’, evento organizado por la Alianza Francesa de Chiclayo.

Mendoza Canto resaltó que la descentralización es un tema presente y pendiente en la agenda nacional. El especialista comentó que, desde las regiones, siempre se ha querido y demandado una mayor independencia y autonomía respecto a la toma de decisiones, definición de presupuestos y ejecución de acciones; sin embargo, en contraposición desde el poder central, se entiende que busca más bien aglutinar y homogenizar la gestión publica.

“El tema clave para lograr una verdadera descentralización es que, como país, nos reconozcamos como diferentes y nos aceptemos como una comunidad diversa, como una unidad en diversidad, con formas, preocupaciones, expresiones y narrativas diferentes, por lo que habría que particularizar todas las gestiones de cara hacia el desarrollo artístico y cultural, el gran problema de la descentralización es el centralismo (…)”, explicó Mendoza Canto.

Asimismo, el experto indicó que existen muchos retos para hacer teatro en Chiclayo. Entre ellos, resaltó el hecho de reflexionar sobre qué teatro se quiere hacer, para qué se quiere poner en marcha y qué se quiere generar en la comunidad. Mendoza Canto añadió que otro desafío es el número limitado de actores y la ausencia de una escuela de formación.

“Otra cosa que genera problemática pero no limitación es que, quienes dirigimos obras o generamos espacios teatrales no tenemos suficientes actores. No existe una escuela de formación. Dentro de nuestros propios procesos y, desde la formación aplicada, hemos asumido esa tarea y seguimos formando actores desde el ideal de teatro en grupo”, señaló el gestor cultural.

El director del Icusat también explicó que otro desafío de los teatristas locales es hacer teatro sin teatro, es decir, a trabajar desde la ausencia de espacios físicos (infraestructura cultural). En su reemplazo, se usan ambientes alternativos como el patio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), teatros de universidades o casas teatros que surgieron como alternativa a la problemática, pero que tuvieron que cerrar debido a la pandemia.

Cabe destacar que en el conversatorio también participaron otras dos personalidades del mundo teatral: Omar Tello (Trujillo) y Roberto Masías (Piura), quienes, al igual que Mendoza Canto, compartieron sus experiencias sobre cómo hacer teatro en provincia y la importancia de la descentralización de esta actividad cultural.

El evento se realizó en el marco del I Festival de Artes Itinerantes ESCALAS, actividad cultural que tendrá lugar en la sede de la Alianza Francesa de Chiclayo, Piura y Trujillo. Se desarrollará por primera vez en el norte del Perú del miércoles 4 al sábado 7 de mayo.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X