|  |  |  |  |

Bioética Destacada Noticias Noticias Alumni

Egresa la segunda promoción del Diplomado Internacional en Cuidados Paliativos y Bioética USAT

Tras un arduo camino formativo y enriquecedor, culminó la segunda edición del Diplomado Internacional en Cuidados Paliativos y Bioética USAT, programa que formó a 20 profesionales de carreras afines, nacionales y procedentes de diversos países de Latinoamérica como El Salvador, Argentina y Ecuador.

La clausura del diplomado contó con la presencia de la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT; el Mtro. Rogelio Ruiz, coordinador académico del Instituto de Bioética USAT ; el Dr. José Mario López Saca, director médico de Hospice La Cima de El Salvador; y el Dr. Marvin Colorado, docente que representó a los profesores nacionales e internacionales del programa.

En el marco de esta ceremonia, los egresados agradecieron a las autoridades y la USAT renovó su compromiso de seguir contribuyendo en la formación de profesionales en una materia que exige y demanda su extensión y profundización con el fin de brindar las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho a la protección de la salud de las personas y el respeto de la dignidad del paciente.

Asimismo, el Dr. José Mario López Saca informó sobre las pasantías que realizarán, por una semana, los estudiantes del diplomado en el Hospice La Cima de El Salvador, a partir de enero de 2023 hasta abril del mismo año. La formación y capacitación estará a cargo de la doctora Ancu Feng y de la licenciada Yamilet Moreno.
El Instituto de Bioética USAT reitera sus felicitaciones al segundo grupo de egresados del Diplomado Internacional en Cuidados Paliativos y Bioética, y le da la bienvenida a la familia USAT.

Sobre el Diplomado

Cabe destacar que el segundo Diplomado Internacional en Cuidados Paliativos y Bioética, organizado por el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en colaboración con la Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador (PALIAMED), inició en el mes de junio del presente año y estuvo dirigido a los profesionales interesados en conocer sobre los cuidados paliativos y aprender sobre los principios y cuidados básicos, así como promover y defender tanto la vida como la dignidad de la persona humana hasta su muerte natural.

Asimismo, se sostuvo en la transversalidad de sus módulos: el respeto de la dignidad de la persona y el cuidado interdisciplinario que debe brindarse al paciente, así como su acompañamiento integral, dando respuestas éticas, médicas y avanzadas a los cuestionamientos y dilemas en situación de final de la vida.
Este programa internacional contó con renombrados docentes nacionales y extranjeros. Entre los doctores que han contribuido en la formación de los estudiantes destacan el Dr. José Mario López Saca (El Salvador), la Dra. Graciela Moya (Argentina), la Dra. Lilian Hidalgo (Perú), entre otros destacados docentes expertos de diversas especialidades, quienes han brindado el soporte académico interdisciplinario e integral que exige un abordaje en estos campos de interés.

Próximamente, iniciará la convocatoria para la apertura del tercer Diplomado Internacional en Cuidados Paliativos y Bioética. Para más información pueden comunicarse al correo bioetica@usat.edu.pe