|  |  |  |

Bioética Destacada Noticias

Apuntes de Bioética USAT es la primera revista peruana de bioética indizada en DOAJ

En su camino por contribuir con el conocimiento y su compromiso de cumplir con los estándares establecidos, la revista Apuntes de Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) ha sido sujeta a diversos procesos de evaluación en el transcurso de su actividad editorial.

La más reciente indización alcanzada por la revista Apuntes de Bioética USAT ha sido formalizada este 30 de noviembre de 2022, pues, tras un exhaustivo proceso de revisión y evaluación de los criterios establecidos por el Directory of Open Access Journals (DOAJ), se determinó que reúne las exigencias y los estándares de calidad que la hacen acreedora a su indización en DOAJ y a su incorporación a la base de datos de revistas científicas y académicas de libre acceso.

De esta manera, Apuntes de Bioética USAT se convirtió en la primera revista peruana de bioética indizada en DOAJ y, a nivel mundial, en una de las 7 publicaciones que forman parte de este directorio. Esta indización contribuirá con una mayor visibilidad internacional, el prestigio de los autores y el alcance de sus publicaciones en la revista, la localización de sus pares en otras partes del mundo y un mayor intercambio y desarrollo del campo científico nacional.

Esta indización es el fruto del trabajo arduo y el compromiso del equipo editorial de la revista y de Vicerrectorado de Investigación; así como de la valiosa contribución de autores, revisores, editores y miembros de la comunidad científica y académica. Gracias a ellos fue posible alcanzar esta indización que certifica la calidad del proceso y de las publicaciones editadas por la revista y es el reflejo de la significativa relevancia que ha ido adquiriendo la revista en su ámbito de especialidad.

“Un especial agradecimiento a la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT, por confiar en la labor del Instituto de Bioética y su revista; al Vicerrectorado de Investigación, en la persona de la Dra. Margarita Wong Fajardo, por generar espacios para fortalecer las revistas USAT como medios de divulgación científica; y al equipo de trabajo: Mtra. Kathya Lisseth Vassallo Cruz, editora en jefe de la revista; Mtra. Mery Mendoza Rodas, soporte técnico del Repositorio de Revistas USAT; y la Ing. Emily Chacón Sánchez, secretaria editorial de la revista”, comentó la Dra. Rosa Sánchez Barragán, directora del Instituto de Bioética USAT.

Cabe indicar que DOAJ es una organización independiente sin ánimo de lucro, gestionada por Infrastructure Services for Open Access CIC (IS4OA), una empresa de interés comunitario registrada en el Reino Unido y con una sucursal en Dinamarca. DOAJ es una organización que busca aumentar la visibilidad, la accesibilidad, la reputación, el uso y el impacto de revistas académicas de investigación de acceso abierto, revisadas por pares y de calidad en todo el mundo. También adopta la Declaración Conjunta de Principios de C4DISC y se encuentra asociada a otras importantes organizaciones.

No cabe duda de que este logro es una ocasión para renovar el compromiso de la revista de seguir trabajando y continuar ofreciendo una producción de calidad de acceso abierto al conocimiento, así como proseguir con el logro de futuras indizaciones en bases de datos de alto impacto.

Sobre la revista

En el mes de diciembre se publicará el número “Bioética y el cuidado de la casa común”, el cual está a cargo de la Mtra. Milagritos Mendoza Luna, encargada del Área de Bioética y Ecología del Instituto de Bioética USAT.
Asimismo, se encuentra abierta la postulación de artículos para el número del siguiente año 2023-I. Las investigaciones serán evaluadas bajo el procedimiento de doble par ciego y serán publicadas aquellas que se ajusten a los criterios de la convocatoria y no se encuentren publicados ni sujetos a evaluación en otra revista científica. Los interesados de postular a la convocatoria deberán enviar su artículo a través de la web de la revista. Ante cualquier consulta, enviar un correo a apuntebioetica@usat.edu.pe
Para acceder a los números de la revista “Apuntes de Bioética”, haga clic aquí.