Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Campaña regional ‘Por mi planeta no más plástico’ es presentada en el I Encuentro Internacional de Universidades Saludables

El coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, participó como panelista en el I Encuentro Internacional de Universidades Saludables: Intercambio de experiencias, tendencias y retos en educación para la salud en el entorno universitario, organizado por la Red de Universidades Saludables- La Libertad (RUS LL).

Durante su participación, el Mgtr. Ricardo Chavarry presentó la campaña regional ‘Por mi planeta no más plástico, lo que sirve para proteger que no sirva para destruir’. En su exposición, primero resaltó el trabajo del programa CISUSAT (Ciudad Sustentable Saludable Ambiental Territorial). Luego, explicó el objetivo de la campaña, centrado en promover una cotransformación, a partir de la sensibilización de los ciudadanos, a fin de proteger los entornos naturales y urbanos, evitando abandonar residuos plásticos, mascarillas o cualquier otro residuo.

El colaborador USAT también compartió los logros de la campaña, entre ellos, el haber sido admitida en el ‘Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado’-Edición 2022, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y la articulación del proyecto con instituciones públicas del Gobierno Regional de Lambayeque.

Entre los resultados de la campaña, el Mgtr. Ricardo Chavarry destacó la participación de 21 colegios de la región, en su versión 2021, y de 36 instituciones educativas, en su edición 2022. Asimismo, resaltó el impacto en 351 estudiantes y líderes comunitarios, así como en 782 alumnos de nivel Secundario de la región Lambayeque, durante el 2021 y 2022, respectivamente. Finalmente, enfatizó el aporte de 6 comunidades a la campaña regional y de 30 voluntarios universitarios liderando actividades.

Cabe indicar que este evento buscó el intercambio de experiencias en el ámbito nacional e internacional que permitan promover el desarrollo de comportamientos saludables a través de la educación para la salud, entendida como un proceso personal, social y político que se desarrolla a lo largo de la vida y comprende la creación consciente y solidaria de oportunidades de aprendizaje relacionadas a la salud y al bienestar.

El I Encuentro Internacional de Universidades Saludables se desarrolló el 1 y 2 de diciembre en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Peruana Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.

El evento congregó a reconocidos ponentes nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias sobre los estilos de vida saludables en el entorno universitario, así como las prácticas que favorecen en las decisiones de promoción de hábitos saludables. Entre los expositores destacó el Mgtr. Néstor Rejas Tataje, coordinador nacional de Universidades Saludables del Ministerio de Salud, quien compartió el tema: Rol de las universidades en los procesos de educación para la salud.