|  |  |  |  |  |

Destacada Medicina Medicina Noticias Noticias Investigación

Docentes USAT reciben la distinción de ‘Investigadores Renacyt’

La vicerrectora de investigación de la USAT, Dra. Emma Margarita Wong Fajardo; y el docente de la Escuela de Medicina USAT, Dr. Ernesto Miguel Bancalari Benavides, recibieron la distinción de ‘Investigadores Renacyt’ otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La Dra. Margarita Wong y el Dr. Ernesto Bancalari pertenecen al Nivel VI y VII del Renacyt, respectivamente. Esta clasificación se basa en su grado académico o nivel de estudios, generación y relevancia del conocimiento científico y tecnológico producido, y la formación de recursos humanos o asesorías brindadas.

El Renacyt es el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de las personas naturales, peruanas o extranjeras que realizan actividades científicas en el Perú. Su finalidad es darles visibilidad nacional e internacional y, al mismo tiempo, recopilar la producción científica e investigativa de todo el país.
Pertenecer a este registro es uno de los objetivos de los docentes USAT porque pueden participar de convocatorias públicas de subvención por parte de diferentes entidades del gobierno y tener acceso a programas que promueven y apoyan la investigación, el desarrollo y la innovación.

Sobre los investigadores
La Dra. Emma Margarita Wong Fajardo ha sido asesora educacional del Programa Nacional de Salud Mental del Instituto Honorio Delgado y coordinadora de talleres de investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En esta última institución también se desempeñó como coordinadora de la Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior y como jefa del Departamento Académico de Educación.

Entre el 2016 y el 2019 fue decana de la Facultad de Humanidades de la USAT. Actualmente es miembro del comité científico internacional de Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención de la Universidad Complutense de Madrid. Es parte del comité consultivo de la revista Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Por su parte, el Dr. Ernesto Miguel Bancalari Benavides es médico neurólogo y cuenta con una maestría y un doctorado en Medicina, ambos títulos por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente es director médico de Cefalea S.A. y jefe de investigación y neurólogo titular de la Clínica Angloamericana. Trabajó como director de investigación en Glaxosmithkline Perú.

El Dr. Bancalari se desempeñó como director de la Escuela de Medicina Humana USAT, donde actualmente es docente al igual que en otras tres universidades peruanas. Tiene experiencia como asesor de tesis y ha realizado diferentes producciones científicas. Recibió la distinción Junior Travelling Fellowship, premio con el cual pudo atender a la reunión bianual del Migraine Trust en Londres-Inglaterra.

No cabe duda de que la pasión por investigar es una de las características de los docentes USAT pues, hasta la fecha, ya son 24 los catedráticos registrados en el Renacyt gracias a su perseverancia, compromiso con la ciencia y apuesta por la investigación como parte de su labor académica. ¡Felicitaciones!