|  |  |  |  | 

Articulos Ciencia y Tecnología Medicina Opinión

Innovación en la atención obstétrica de hoy

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva

El término de la innovación es muy amplio de abordar, pero podríamos decir que siempre ha estado ligada a la vida humana, desde la búsqueda de métodos e instrumentos que facilitan el trabajo, el alimento, como de las relaciones interpersonales, donde casi siempre resultan de las investigaciones y que en el sector de la tecnología sanitaria están beneficiando el fomento del autocuidado de la salud y la prevención secundaria de las enfermedades.

Las nuevas aportaciones en el proceso tecnológico, económico y social ocurrido en las últimas décadas son determinantes en la salud y en muchos casos en la calidad de vida de las mujeres. Es así que, el uso de la colposcopía, que facilita ampliar la imagen para una acción específica como la toma de una biopsia, ahora es parte de la evaluación obstétrica de rutina en toda mujer para la detección de lesiones precancerosas.

Otro lado, la obtención de la muestra de la citología cervical con la técnica de papanicolaou (PAP) que se fija en una lámina, es reemplazada al ser colocada en una base líquida, y esto va en aumento, ya que, para incrementar la sensibilidad del diagnóstico, se apuesta por la prueba de Co-test, que consiste en combinar la prueba citológica cervical y la prueba molecular de detección DNA de Virus de papiloma humano (VPH).

El ultrasonido también ha ido evolucionado desde la auscultación de los latidos cardíacos fetales que, en un inicio, empleaba el Doppler, es mejorado por un monitor, el cual permite observar la contractibilidad del corazón y medir el bienestar del feto como el tono, el movimiento corporal, líquidos, etc., para determinar posibles patologías.

La ecografía, que empezó con una escala de grises de color blanco y negro, ahora es más sofisticado mediante la dimensión tridimensional de 3D, 4 D, 5 D y 6 D, el cual proporciona imágenes más precisas. Como ocurre con la “Ecografía emocional”, que consiste en la captura de la superficie del feto, para ver el rostro y el aspecto morfológico dentro del útero materno. Además, lo interesante es que permite disfrutar y estrechar el vínculo entre el feto y la familia o con quienes presencian este entrañable momento.

Es tan fascinante como la innovación tecnológica ayuda en el acompañamiento del obstetra en la consulta a la mujer y madre gestante; durante la vigilancia del periodo preconcepcional, prenatal, inicio, durante y posparto, con la intención de reducir la mortalidad materna perinatal.

Este 31 de agosto celebraremos el Día Internacional de la Obstetricia y para quienes la desarrollan un reconocimiento, por sus múltiples funciones desde la gestión pública, administrativa, comunitaria, investigación, docencia y asistencial como agentes de salud y bienestar.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X