|  |  |  |

Articulos Cultura Opinión

Día de la Bandera: ¿sabes cuántas banderas ha tenido el Perú?

Bandera de Perú

Cada 7 de junio celebramos el Día de la Bandera, pero, ¿sabes por qué se conmemora esta fecha? ¡Hoy te contaremos! Se trata de un día en el que se recuerda la batalla de Arica desarrollada en el año 1880, en la que las tropas peruanas se enfrentaron a Chile durante la Guerra del Pacífico. ¿Qué sucedió?

Seguro recuerdas algunas clases de Historia del colegio en el que te contaron que esta batalla involucró a Perú, Bolivia y Chile, quienes se enfrentaron por expansión territorial. Durante este conflicto bélico, Perú fue derrotado y las ciudades de Tacna y Arica pasaron a manos de los chilenos.

Es en la batalla de Arica donde uno de nuestros militares, Alfonso Ugarte, se inmola al verse acorralado por las fuerzas chilenas y se lanza del morro de Arica en su caballo, con el fin de proteger nuestra bandera peruana e impedir que nuestros adversarios en aquel conflicto se la llevasen como trofeo.

Otro personaje muy recordado de la batalla de Arica es Francisco Bolognesi, quien no se amilanó a pesar de que el ejército y armamento chileno era superior y defendió al Perú con su vida. De él recordamos la famosa frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

El Día de la Bandera se oficializó el 30 de abril de 1924, año en el que el presidente de aquel entonces, Augusto B. Leguía, promulgó un decreto supremo que conmemoraba a los héroes peruanos que murieron durante la guerra con Chile. Además, es una fecha para destacar la importancia de este símbolo patrio.

¿Cuántas banderas ha tenido el Perú?

Primera bandera

Creada por el general don José de San Martín y oficializada el 21 de octubre de 1821. Su diseño era dos líneas diagonales que formaban dos triángulos rojos y dos blancos. En su centro se hallaba el primer escudo del Perú.

Segunda bandera

Creada por José Bernardo de Tagle y oficializada el 15 de marzo de 1822. Su diseño era tres franjas horizontales (dos de color rojo a los laterales y una blanca en el centro). En medio de la bandera se hallaba un sol rojo

Tercera bandera

La bandera fue cambiada por José Bernardo de Tagle quien se percató que era confundida con la de España. Por tanto, modificó las franjas rojas horizontales a una posición vertical. Se oficializó el 31 de mayo de 1822.

Cuarta bandera

Esta bandera tiene dos franjas rojas verticales y una blanca. Además, el escudo en el centro, en el que se observa el árbol de la quina, la cornucopia y la vicuña, que representan la riqueza vegetal, mineral y animal de nuestro país.

Créditos foto:

Foto principal: https://historiaperuana.pe/biografia/alfonso-ugarte-vernal

Foto de banderas: Google Imágenes

Combate del 2 de Mayo

El Combate del 2 de Mayo remonta sus inicios desde 1862, año en el que España organizó la Expedición Científica del Pacífico. ¿Quieres conocer qué más sucedió? ¡Dale clic a este artículo para descubrirlo!

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos