|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

Por: Dr. Rony Prada Chapoñán
Docente de la Escuela de Psicología USAT

Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de realizarlo como deberíamos, se pueden desencadenar una serie de emociones que en lugar de ayudarnos a superar dichas situaciones pueden afectar seriamente nuestra salud mental. Ante esto, es importante mantener un pensamiento racional (centrado en la razón), por ejemplo, es natural que las personas sientan tristeza al desaprobar la evaluación de ingreso a una determinada universidad; sin embargo, es irracional pensar que nunca ingresaremos y que nuestra vida terminará siendo un fracaso; por lo contrario, es racional pensar que existen muchas oportunidades de éxito en la vida, entre ellas ingresar en otra oportunidad a la universidad.

Específicamente, ante esta dificultad de no ingreso a la universidad podemos esforzarnos para lograr una vacante; recodemos aquí una famosa frase de Paulo Coelho “cuando deseas algo con mucha fuerza, el universo conspira para que realices tu deseo”, por supuesto, ello requiere de dedicación, disciplina y esfuerzo. Dan Jansen, un patinador de velocidad tras 8 años de intentos no exitosos logró la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1994; recordando el ejemplo de ingreso a la universidad, es poco probable que una persona intente en más de ocho años ingresar a la universidad, entonces que sucedería si la persona no logra ingresar, ¿la vida terminó, la vida será un fracaso?, pues no, aún existen muchas oportunidades de éxito, como trabajar y costear nuestros estudios, postular a becas, entre otros.

Evidentemente existen en nuestra vida situaciones incomodas, difíciles, dolorosas, etc., a pesar de todo es importante mantener un pensamiento centrado en la razón, ello no quiere decir que busquemos alegría en situaciones dolorosas o difíciles, se trata de reconocer las emociones y mostrar un pensamiento racional, este tipo de pensamiento se caracteriza por ser verificable, basado en evidencia concreta, y es consistente con la realidad, esto quiere decir que el pensamiento racional se encuentra basado  en hechos confiables y que verdaderamente corresponden a la realidad.

Lo contrario a un pensamiento racional, son la ideas o pensamiento irracionales, estas se caracterizan por no se reales, se expresan a manera de exigencia o necesidad, y provocan angustia y malestar. Por ejemplo, muchas veces las personas esperamos algo del otro y surgen pensamientos como “él o ella debería … ”; esperamos que nuestra pareja tenga preparado algo para nosotros el día de nuestro aniversario, pero cómo nos sentiríamos si no realiza lo que esperamos, probablemente nos sentiríamos molestos o tristes, y que sucedería si no esperas nada de nadie, simplemente no tendrías sentimientos de enojo o tristeza, si lo hace probablemente estarías sorprendido gratamente y te sentirías contento. Por ello, es importante asumir que nadie está obligado a cumplir necesariamente con nuestras expectativas. De esta manera, una de las formas de hacer frente a las situaciones difíciles, es pensando racionalmente y por supuesto con esfuerzo, disciplina y empeño podemos aprender a manejar nuestras derrotas.

Comments

comments

Related Articles

  • La humanidad: un don de la convivencia

    La humanidad: un don de la convivencia

    El docente de la Facultad de Humanidades USAT, Víctor Hugo Palacios Cruz, hace un análisis de la humanidad como don de la convivencia tomando como referencia los versos de Ovidio.

  • Bodegones de Juan Gil: arte, muerte y memoria

    Bodegones de Juan Gil: arte, muerte y memoria

    Del 15 de julio al 20 de agosto, podrá verse en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de la ciudad de Chiclayo la muestra fotográfica “Miradas en claroscuro” del docente USAT, Juan Gil Salvatierra.

  • Enseñar es estar juntos para aprender a estar solos

    Enseñar es estar juntos para aprender a estar solos

    La calidad de una sociedad es la calidad de sus maestros. En el país, aún no rompemos el círculo vicioso de un oficio mal entendido y remunerado que desanima a los talentos y lleva a una parte de la sociedad a persistir en su desdén de esta profesión.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X