|  |  |  |

Articulos Filosofía y Teología Opinión

5 virtudes de Santa Rosa de Lima que podemos poner en práctica

Es imposible pensar en un 30 de agosto sin relacionarlo con Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, de América, de las Indias y de Filipinas. La fiel representante de las enfermeras peruanas y de la policía nacional nació en Lima en 1586 y su verdadero nombre fue Isabel Flores de Oliva, pero su madre comenzó a llamarla ‘Rosa’ cuando descubrió que su rostro lucía sonrosado y poseía una gran belleza a medida que crecía.

Santa Rosa de Lima no fue religiosa, sino laica, de la orden de Santo Domingo. Consagró su vida a Dios desde casa y siempre buscaba imitar a la terciaria dominica Santa Catalina de Siena. Isabel Flores de Oliva se convirtió en la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia Católica, al ser canonizada por el Papa Clemente X en 1671. Desde entonces se convirtió en un referente de valores dignos de replicar en el día a día.

Entre sus virtudes destacan las siguientes:

• Humildad: Santa Rosa de Lima era una joven muy bonita, pero ella no presumía esto, sino que, al contrario, llegaba a despreciar su propia belleza. Además, siempre tuvo una vida sencilla y modesta.
  • Amor a los pobres: Ella se caracterizaba por su generosidad, solidaridad y compasión. Siempre estaba dispuesta a ayudar a los pobres, enfermos y esclavos; incluso, compartía lo que tenía con los más necesitados.
  • Laboriosidad: La santa peruana ayudaba en las labores de su hogar, visitaba a los enfermos para atenderlos y apoyaba a sus padres en tareas del huerto y de costura. Ella dedicaba la mayor parte de su día a trabajar, orar y ayudar a los demás.
  • Oración constante: Rosa nunca dejaba de alabar a Dios, su amor desbordaba y siempre daba fe de las bondades que recibía del Señor. Ella entendía la oración como el comunicarse con el Padre y sentir su presencia, bondad y amor.
  • Fe incondicional: Isabel Flores de Oliva tenía mucha confianza en la bondad y misericordia de Dios. Ella creía en el perdón de los pecados mediante el sacrificio y la entrega total a los más necesitados.

“Santa Rosa de Lima era una mujer muy entregada a la oración y amiga del Señor desde muy niña. Creció como un lirio entre las espinas.”

(Papa Francisco, 2017).

Referencias:

El Comercio. (2018). Santa Rosa de Lima: la primera mujer canonizada de América. Recuperado de https://bit.ly/3sLBlSM

Ramos, S. (2017). 3 virtudes que recordamos de la vida de Santa Rosa de Lima. Recuperado de https://catholic-link.com/vida-santa-rosa-virtudes/

Rodríguez, D. (2017). ¿Qué y cuáles son las virtudes de Santa Rosa de Lima? Recuperado de https://www.lifeder.com/virtudes-santa-rosa-de-lima/