|  |  |  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias comunicación Destacada ICUSAT-noticias Industrial Noticias

Círculo de Poesía Universitaria USAT: un espacio que nos invita a sentir y vivir mediante el sublime arte poético

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”
(Rabindranath Tagore)

La poesía es una forma de expresar nuestras emociones y sentimientos. La poesía es ilusión y esencia de vida. La poesía nos ayuda a devolverle al mundo un poco de la belleza que ha perdido. La poesía es también un grito de justicia social y una manera de intentar poner en orden el mundo. La poesía es un arte sublime que ha logrado calar en los corazones de 52 estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), quienes formaron el Círculo de Poesía Universitaria, un colectivo artístico promovido por el director del Instituto de Cultura USAT – ICUSAT, Carlos Mendoza Canto, que busca impulsar el arte poético (escritura y declamación) dentro y fuera del recinto universitario como una forma de expresión y diálogo humano.

Para conocer un poco más sobre el Círculo de Poesía Universitaria de la USAT, conversamos con sus coordinadoras, Meylin Oyarce Bernabé, estudiante del segundo ciclo de la Escuela de Comunicación; y María Giovanna del Milagro Quijano Sigmori, alumna del décimo ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial, quienes nos cuentan sus motivaciones para integrar este grupo, las actividades que realizan en él, algunos estigmas sobre la poesía y el futuro de este colectivo artístico que promete.

¿Qué las motivó a formar parte del Círculo de Poesía USAT?

Meylin: Me ha interesado la poesía y la declamación desde pequeña. Siempre escribía poemas, pero creo que la pandemia, al igual que a muchos compañeros, nos ha permitido conocernos más y aceptar los sentimientos que llevamos dentro. Eso me motivó a escribir más y, cuando vi la convocatoria de ICUSAT, sobre el Círculo de Poesía USAT, no dudé en enviar mi poema Un país como el nuestro, el cual aborda la situación del Perú durante pandemia, refleja el sufrimiento de las personas y realiza una crítica a las autoridades y personas con poder en el país.

María Giovanna: Desde siempre he escrito, no poesía, pero sí cartas y narraciones por el hecho de que así me ayudaba a liberarme de algunos sentimientos negativos. Un día, como jugando, comencé a escribir poesía y, lo que más me gustaba, es que no necesitas mucho texto para expresarte, solamente con una oración corta puedes transmitir varios sentimientos. Por ejemplo, el poema con el que me inscribí al Círculo se titula Destruida por dentro, el cual cuenta la historia de una niña que vive en una burbuja y, al salir de ella, se da cuenta de que el mundo no es lo que parece.

Ya como parte de este colectivo artístico, ¿qué actividades realizan?

Meylin: Actualmente, tenemos dos grupos: el primero, se reúne los martes conmigo; y el segundo, los jueves con María Giovanna. Durante octubre y noviembre estamos recibiendo una capacitación a cargo de Matilde Granados, escritora, poeta, gestora cultural y docente de Literatura. Ella nos explica diferentes temas sobre la poesía, como el uso de figuras retóricas y el lenguaje poético, para ayudarnos a analizar los poemas que escribimos. Luego de esta explicación, desarrollamos una pequeña clase y, finalmente, tenemos 20 minutos para escribir. Después, compartimos nuestra producción literaria entre todos, conversamos y comentamos.

Durante las clases, ¿qué temática de escritura es la más habitual?

Meylin: Son diversas. Lo que más me gusta de las sesiones es que todos tenemos edades diferentes y cada uno escribe sobre la temática que más lo inspira. Por ejemplo, en mi grupo, hay una profesora de Enfermería, quien ha sido abuela, y sus poemas van dedicados a sus nietos; mientras que otros compañeros los enfocan en temas más románticos. Me gusta ver ese contraste de edades y disfrutar de un espacio donde puedes compartir lo que sientes y piensas sin temor a ser juzgado.

María Giovanna: Por lo general, las temáticas van relacionadas con la carrera que estudian. En mi grupo van estudiantes de Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial, Derecho y Medicina, de quienes vemos la poesía en diferentes versiones. Por ejemplo, los chicos de Medicina enfocan sus poemas al cuerpo humano y utilizan términos propios de un doctor; mientras que los de Civil escriben como si de una estructura se tratase. Lo bonito es que podemos conocer la poesía desde diferentes perspectivas.

En la actualidad, ¿aún hay algunos estigmas sobre la poesía?

María Giovanna: Sí. Muchas veces se piensa que para escribir poesía es necesario usar siempre la rima y que un poeta debe ser 100% romántico. Sin embargo, eso no es del todo cierto, pues algunos estudiantes escriben sobre el cuerpo humano o problemáticas sociales, entre otros temas. Asimismo, diversos escritores crean sus poemas en prosa poética y sin necesidad de rimar. Lo que sí es cierto es que la poesía es una de las mejores formas de narración que puede ser interpretada de diferentes formas, de acuerdo con el momento o la situación en que la leas.

Un mito muy común es que solo pueden escribir poesía quienes tienen formación en letras, ¿eso es cierto?

María Giovanna: No. En mi caso, soy de Ingeniería Industrial y muchas veces he sentido miedo de compartir lo que escribo con mi entorno, porque se tiene la idea de que los números no van con las letras. Sin embargo, en el Círculo de Poesía encontré muchos estudiantes de ingeniería que también emplean la poesía para expresarse.

Meylin: Muchas personas escriben y sienten temor de mostrar sus producciones porque no se sienten en confianza. Sin embargo, el Círculo de Poesía USAT es un lugar muy íntimo. No importa de qué carrera seas, quién eres ni cuántos años tengas, aquí puedes escribir y compartir sin sentirte juzgado. Aplaudimos cada poema porque sabemos que hay algo detrás de cada escrito, aquella motivación o inspiración para escribir.

Finalmente, ¿cuál es el futuro del Círculo de Poesía USAT?

Meylin: El primer paso es realizar un recital para compartir los poemas. Además, queremos difundir el arte poético mediante videos, imágenes, canciones y otro tipo de contenidos. Asimismo, es probable que recopilemos todos los poemas que hemos escrito en este periodo y publicarlos.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X